Colección: Bóveda Novela

© 2016, Melanie Benjamin

© 2017, Edición: Algaida

Traducción: Ana Hidalgo Jiménez
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788416691609
Etiquetas: amor mujeres literatura estadounidense Nueva York novela relaciones personales infancia personajes célebres años 60 sobre escritores ambición traumas crónica social sociedad neoyorquina glamour Truman Capote clase alta Babe Paley
Nº de páginas: 402

Los cisnes de la Quinta Avenida hacen referencia a un grupo de mujeres de la alta sociedad. Entre todas ellas destaca Babe Paley, una mujer marcada por un accidente automovilístico que sufrió cuando tenía 19 años y que le dejó horribles cicatrices tanto físicas como psíquicas. Babe busca el amor verdadero y va aquedar impactada con la fuerte personalidad de Truman Capote.

"Los cisnes de la Quinta Avenida" es una de esas novelas que, mientras las estás leyendo, no puedes evitar ir imaginando cada una de las escenas que describe. Melanie Benjamin, su autora, ha escrito una novela muy cinematográfica no sólo por el elenco de actores y actrices de la época dorada de Hollywood que aparecen en ella sino, también, por el estilo tan visual que tiene. No sería nada raro que esta novela, por esto, acabase en la pantalla grande o pequeña y no sería la primera vez ya que su anterior novela, "La mujer del aviador", fue llevada al cine.

Aunque no es una novela redonda me ha gustado quizá porque recrea muy bien todo el ambiente que había en los Estados Unidos durante la década de los años 60 concretamente en Nueva York lo que la convierte en una crónica social especialmente de la alta sociedad. A esta clase perteneces estos cisnes que son una metéfora de este grupo de mujeres entre las que destaca Babe Paley. De todas ellas, es la que tiene una personalidad más problemática debido al accidente que sufrió. Accidente que le traumatizó y hace que se esconda tras una máscara no sólo de maquillaje sino de protección. Curiosamente quien hará que vaya dejándola será otro ser que tampoco tuvo una vida fácil: Truman Capote. Sí, él es otro de los grandes protagonistas de la novela. Me ha agradado especialmente ya que permite conocer más datos, ver lo que supuso para él triunfar en el panorama literario americano, cómo reaccionó la gente ante su novela "A sangre fría". El personaje de Truman Capote, además, está tratado con mucho respeto y cariño. Él actúa en la novela como la voz de la conciencia, el encargado de mostrar a estas cisnes como son en realidad, él no se esconde y dice lo que piensa sin ningún pudor. Me gusta esta valentía que le da ya que lo hace más auténtico.

Los personajes ficticios van mezclándose con los verdaderos pero no se nota la diferencia entre unos y otros. Hay un perfecto acoplamiento que hace que los ficticios parezcan reales. Esta característica me ha parecido muy positiva.

"Los cisnes de la Quinta Avenida" es una novela que engancha. Es muy amena de leer porque los capítulos, además, no son muy largos. Los diálogos prevalecen sobre el párrafo descriptivo. Melanie Benjamin es una autora a tener en cuenta. No es una novela romántica sino más bien una crónica social. El amor, las relaciones, también aparecen pero no son el eje principal de la trama, yo diría que ésta es la amistad que hay entre Babe y Truman Capote una amistad que roza el amor y que te hace reflexionar.

En definitiva, es una novela que se deja leer y con la que pasas un tiempo muy agradable.