Anika entre libros

Leyendas de Euskal Herria

Ficha realizada por: Anika Lillo
Leyendas de Euskal Herria

Título: Leyendas de Euskal Herria
Título Original: (Leyendas de Euskal Herria, 2002)
Autores: Toti Martínez de Lezea, Juan Luis Landa
Editorial: Erein


Copyright:

© Toti Martínez de Lezea, 2002
© Ilustraciones de Juan Luis Landa, 2002
© EREIN Argitaletxea, 2002

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2002
ISBN: 9788497460293
Tapa: Dura
Etiquetas: bruja, diablo, dioses, dragones, espíritus, fábula, leyenda, libros ilustrados, literatura española, magos, mitología, princesas, demonios, seres mágicos, lamias, Euskal Herria, cultura vasca, cíclopes, adivinos, genios, folklore, divulgación
Nº de páginas: 294

Argumento:

Colección de leyendas de Euskal Herria (zona comprendida entre España y Francia, que significa "pueblo de los vascos" y que no tiene connotaciones políticas, según Toti Martínez de Lezea) sino bagaje cultural, en la cual se recuperan aquellas leyendas más importantes que se mantuvieron en un principio de boca a boca y que personajes como M. A. Barandiarán, Azcue y Campión entre otros, o Jean Barbier entre los franceses, escribieron sobre ellas para no perder su folklore cultural.

Toti Martínez de Lezea introduce estas leyendas donde aparecen dragones, princesas, diosas, brujas, lamias, cíclopes, jorobados, genios y otros seres que comparten en ocasiones versiones parecidas en otras partes del mundo.

 

Opinión:

 

Lo que más me atrajo de este libro (que en principio creí de tamaño bolsillo porque lo vi por internet, y resultó ser de tamaño grande, pasta dura, de calidad y exquisito en ilustraciones) fue que las leyendas se centraran en una sola zona y no fueran leyendas mundiales. Desde la web de "La Casa de Kruela" estoy acostumbrada a leer leyendas de todo el mundo, y me apetecía mucho leer leyendas centradas en zonas concretas. Cuando dí con este libro supe que quería leerlo y bebérmelo. Y así fue.

La diosa Mari, quizás la principal creencia del pueblo vasco desde su orígenes más ancestrales, es sin duda la protagonista principal, y a partir de ahí conocemos otras leyendas donde, en ocasiones, Mari vuelve a aparecer. Pero el pueblo vasco es rico en leyendas (de hecho no están todas las que existen y Toti Martínez de Lezea ha tenido que hacer una selección de ellas) y podemos escuchar historias fantásticas de jóvenes luchando contra dragones u otros monstruos para salvar a princesas con resultados finales positivos propios como en los cuentos que alguna vez escuchamos en nuestra infancia.

Es curioso descubrir que algunos de los escudos vascos contienen en ellos alguna imagen relacionada con estas leyendas, o cómo podemos ver que hay similitudes entre las leyendas vascas y otras pertenecientes al otro lado del charco (latinoamérica, por ejemplo) o incluso en novelas escritas por personajes extranjeros que nos recuerdan a sus cíclopes -con variaciones importantes que las hacen distintas- o cuentos infantiles que nos contaron de niños.

En el recorrido de las leyendas vascas podemos encontrar verdaderas fábulas con moral incluída, miedos ancestrales, supersticiones (como que cuando la lechuza canta temprano, que significa que pronto habrá alguna desgracia o alguien morirá), historias con final feliz, otras con finales de terror e incluso algunas donde se demuestra que la inteligencia y la maña supera con éxito los horrores a los que están sometidos pueblos enteros.

"Leyendas de Euskal Herria" es un libro apto para cualquiera puesto que no se necesita concomiento del vasco a pesar de la multitud de palabras vascas que podemos encontrar dado que la propia Toti Martínez de Lezea nos explica las variaciones que se le han podido dar a las brujas (sorginetxe, sorginkoba, sorginzulo, etc…), las lamias (que existen tanto buenas como malas, y se les conoce como laminak, elelamiak, amilamiak o laminakuak), adivinos o magos (azti) cíclopes (especialmente Tartaro, Ttarttalo o Torto), el culebro (Sugoi, Maju o Sugaar), dragones (que también hay para todos los gustos) etc… A veces nos encontramos con aclaraciones como quiénes son los lamiñaku (seres asexuados, pequeños y feos), o los basanjaun o basandere (genios gigantes llamados "señores salvajes del bosques"), o los baratxuri (entre otros nombres) que son niños muy pequeñitos que recuerdan al famoso Pulgarcito, etc…

El diablo y la muerte también forman parte de la cultura vasca en las leyendas y su mitología, y generalmente la inteligencia del ser humano consigue saldar con éxito sus encuentros. En ocasiones encontramos también referencias a los espíritus, y son las cuevas las más dadas a la creación de leyendas e historias fantásticas.

En general son leyendas que tienen reminiscencias vascas ancestrales, pero también podemos encontrar algunas que persistieron debido a su convivencia con pueblos árabes, y hay zonas donde los protagonistas son cristianos y musulmanes.

Toti Martínez de Lezea, además, nos indica las zonas de donde proceden estas leyendas, y Juan Luis Landa, además de ilustrar con magníficos dibujos las leyendas, también ha creado un póster donde pueden verse ejemplos de algunas de estas leyendas (o más bien sus personajes) en un mapa de la zona de Euskal Herria. Sus dibujos son de quitarse el sombrero; desde aquí mi más sincera enhorabuena por la elección de este profesional ilustrador a la hora de seleccionarlo para embellecer "Leyendas de Euskal Herria".

Me costaría elegir cuáles son mis favoritas, pero si he de elegir rápidamente algunas, éstas sería la de la diosa Mari (que crea la luna y el sol para que los humanos se protejan de los seres subterráneos malvados), o una que Toti Martínez de Lezea incluye en su libro "La herbolera": "La Torre Misteriosa" con Mariurraca de protagonista, de la Torre de Muntxaratz, que mató a su hermano Ibon y desde entonces queda condenada a no morir; también la del Tartaro agradecido (que recuerda un poco al monstruo de Frankenstein) y en general, las de las lamias, donde igualmente podemos encontrarnos bellas historias de amor, otras de convivencia tranquila, y otras de auténtico terror o simplemente de venganza.

En esta misma colección de igual diseño y calidad, podemos encontrar otro libro de Toti Martínez de Lezea titulado "Brujas", editado igualmente por Erein e ilustrado por Juan Luis Landa.

Como regalo, desde luego, es interesante y una auténtica preciosidad.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar