© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416709427
Etiquetas: familia comic cómic educación discriminación moral salud literatura chilena novela gráfica infancia niños valores paternidad trabajo padres e hijas
Nº de páginas: 132

"Laura & Dino", de Montt, es un libro ilustrado que relata los formidables diálogos entre Dino (un dinosaurio normalmente pegado a la pantalla de una computadora) y su hija Laura (una niña humana).

Diálogos y escenas en los que una niña tan inteligente como curiosa pone contra las cuerdas a su paternal dinosaurio en escenas tan cotidianas como divertidas, chocantes, tiernas y especialmente provocadoras.

Este retrato para padres dinosaurios es tan demoledor como divertido. Un terrible espejo de la vida cotidiana, esa misma habitada por la servidumbre de un trabajo doméstico esclavo de una computadora que nos distrae de esos momentos irreemplazables con nuestros hijos, de las dificultosas relaciones de un adulto siempre ocupado y con hambre permanente de descanso, con una hija que siempre le está llevando al rincón de las preguntas inesperadas. Un feliz y oportuno conjuro para tomar un respiro y gozar de estas escenas y diálogos para echar el freno de los inoportunos vicios y defectos habituales de los padres.

Un libro genial en el que la sonrisa actúa como un arma de destrucción masiva de lo artificial, de lo impostado, como una reivindicación traviesa de la libertad, de la ternura, del uso del tiempo en lo realmente importante, de cuestionar las reglas más convencionales y a la vez con más sinsentido. Una obra que es tan divertidamente pedagógica como provocadora, con una niña capaz de afirmaciones lapidarias tan demoledoras como lúcidas, que evidencian una vida de mayores superpoblada de contradicciones y frustraciones.

Un libro especialmente pensado para padres fondones, distraídos, siempre demasiado ocupados, que se olvidan de explicar el mundo y la vida a sus propios hijos gracias al oportuno salvavidas de la escuela. Pero al mismo tiempo una reivindicación de la paternidad como una oportunidad para los hijos de equivocarse de manera controlada, de llegar a sus propias conclusiones y contradicciones gozando su inocencia, de vivir y al mismo tiempo dejar vivir, con un trasfondo moral que sobrevuela una determinada visión de la vida dominada por valores como la tolerancia y el respeto. Esa moral ajena de imposiciones institucionalizadas y derivada de un simple y sensato amor por la vida.

La paternidad en los tiempos que corren, los riesgos de una deficiente nutrición infantil, el juego del poder, la discriminación de género, el fracaso social, la esclavitud del trabajo, la importancia de una buena educación, la relevancia de los sueños, el vicio del consumismo, la gestión de las frustraciones y las expectativas, la reivindicación del derecho a equivocarse, la globalización como realidad inapelable, son, entre otros, los asuntos que dominan los diálogos entre Laura y su paternal dinosaurio. Con el afortunado apoyo de magníficas ilustraciones, contundentes, claras, eficaces, siempre provocadoras, incómodas, terriblemente realistas, de alguien bien informado que podría invitar al pesimismo, pero que, bien al contrario, denuncia una realidad manifiestamente mejorable al alcance de cualquier voluntad.

Un lujo para los sentidos y la reflexión que Montt nos ofrece a través de Reservoir Books, un regalo imprescindible para los lectores sensibles con los tiempos que corren y que arrastran como pueden la dificultad responsable de ser padres, aunque corramos el riesgo controlado de darnos cuenta que, como dice Dino a su hija Laura, "mientras más lees, menos certezas tienes". Por favor lean este libro con urgencia, todo sea para vivir con menos certezas pero con más sabiduría y sentido de la perspectiva.

Jorge Riet