© José Martín Salguero Noguera

© Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, SA, 2018)

© Carmen Pastor Gimeno y Juan Sevillá Gascó.

José Luis Espuelas: ilustraciones

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788436839494
Etiquetas: autoayuda educación guía psicología libros ilustrados libros prácticos literatura española padres e hijos psicología infantil consejos emociones sentimientos educación emocional ejercicios prácticos ira y rabietas
Nº de páginas: 64

Ediciones Pirámide, en colaboración con expertos en psicología infantil, ha puesto en marcha unas guías con ejercicios (para los padres o profesionales que trabajan con niños y adolescentes) acompañadas de un cuento para hacer más comprensible el tema tratado, que permite atajar y buscar solución a la contención de emociones negativas que se producen en según que etapa de nuestros hijos.

En este caso, las terribles rabietas que se producen hasta más o menos los 5 años de edad y que tantos quebraderos de cabeza nos produce a los padres.

Con un lenguaje fluido y sencillo nos indica cómo manejarlas y nos da consejos para llevarlo de la mejor manera posible.

Estas guías están dentro de la colección LOS PsicoCuentos, donde LOS es acrónimo de Leer, Observar Solucionar.

Otra nueva guía que es mucho más que un cuento. Si en la anterior que reseñé, que versaba sobre el divorcio o la separación de los padres, daba un punto de vista a la hora de actuar cuando se presentaba el problema in situ, en este nuevo título se atreve a adentrarse en el "oscuro mundo" de las rabietas infantiles, su explicación y sus consecuencias.

Narrado y con una estructura similar al anterior, con este me he sentido más cómoda leyéndolo y quizá me ha gustado bastante más que el de "Papá y Mamá se separan". Al ser temas totalmente distintos, este lo afrontan desde las estadísticas y los datos que poseen en base a la edad de los chiquillos (hay que tener en cuenta que nos hallamos ante un periodo definido dentro de la vida de nuestros hijos, por suerte; y que el tema del divorcio está latente en cualquier momento del crecimiento), por lo que las definiciones y los números que aporta esclarecen, y tratan de aliviar, el malestar que se nos queda a los padres cuando se produce uno de estos fenómenos, que no es más que parte del desarrollo normal de la estructura cerebral de los niños en crecimiento.

Nos tranquiliza saber que son algo normal, nos acerca a los factores que hacen que las rabietas sean más o menos intensas y que se produzcan con mayor o menor frecuencia y nos da truquitos para mantener esos momentos de crisis, que para que negarlo, a nosotros nos pone en un pico de estrés considerable.

En este caso no hay tantos ejercicios que hacer como en el del divorcio, pero sí que hay montones de cuadros con ideas y formas de aplicar lo aprendido, para finalizar el módulo, con lo llamado "tarjeta recordatorio" donde a modo de organigrama nos ayuda a entender que las rabietas únicamente son su forma de expresar sus emociones, necesidades y/o deseos, y a través de diagramas, donde tendremos que ir contestando a las preguntas que nos formula Sí/No, daremos con el quid de la cuestión y seremos capaces de detectar en qué punto de la rabieta se encuentra nuestro peque.

En cuanto al cuentito esta vez es un choque absoluto para que los nenes se vean reflejados en la historia... en un planeta llamado Rabieta, en lugar de pedir las cosas de manera ordenada y pulcra, lo que más les divertía a sus habitantes era hacer todo enrabietados, llorando y gritando... El juego que más les gustaba era ver quién tenía la rabieta más gorda, hasta que descubrieron que existían otro tipo de emociones.

Es un zasca en toda la cara a los niños que lo leen, puesto que se sentirán identificados con cada uno de los personajes, y podrán saber poner nombre a sus emociones según el transcurso de la lectura del mismo....

Como siempre, la lectura de éste sería conveniente hacerla en un lugar tranquilo y relajado, donde podamos explicarles a los peques las dudas que le surjan así como interactuar con ellos a través de las maravillosas ilustraciones que tan bien definen estas emociones (niños con caras totalmente coloradas y brazos en jarras enfadados.... planetas rojos de ira....)

Las últimas páginas del cuento son para que los peques rabietosos hagan un dibujo de sus rabietas de cada día (para que sean conscientes de ellas) les puedan poner nombre y busquen un lugar donde puedan refugiarse, así como unas cuantas líneas para anotar los premios recibidos por no tener rabietas (personalmente esta forma de actuar a mí no me convence mucho, ya que no tengo por qué premiar una actitud que debería tratar de mantener más o menos dentro de sus posibilidades a raya, soy más de enfatizar con ánimo la respuesta positiva obtenida, pero, esto, ya son temas personales.)

Igual que el anterior, son dos cuadernitos dentro de un forrito de plástico manejable 100% e independientes si se sacan de la funda.

Altamente recomendable tanto para padres, psicólogos y profesores de escuelas infantiles.

Ross Goose