Autor: Rafael Ábalos
Editorial: Plaza & Janés

© 2017, Rafael Ábalos

© 2017, Penguin Random Hoise Grupo Editorial S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788401019180
Etiquetas: drogas Alemania manipulación asesinatos género negro misterio policiaca tensión literatura española novela thriller suspense sexo Berlín chats víctimas Leipzig investigación criminal asesinatos rituales STASI
Nº de páginas: 461

Los cadáveres de cinco chicas aparecen junto a un monumento muy emblemático de la ciudad alemana de Leipzig: el de la Batalla de las Naciones, y lo hacen a los pies de la estatua que representa a los Guardianes de la Muerte.

Klaus Bauman, inspector de la policía, será el encargado de resolverlo.

Su investigación irá paralela a la historia de Susana, una joven granadina que llega a Leipzig con una beca Erasmus. La estancia en la ciudad supondrá un gran cambio en su vida y le hará entrar en un mundo totalmente diferente al suyo.

Esta novela de Rafael Ábalos es de las que engañan. Si te dejas guiar por la imagen que aparece en su cubierta lo primero que piensas es que se trata de una novela histórica ambientada en la Edad Media y, sin embargo, no tiene nada que ver con este género. "Las brumas del miedo" es un thriller policíaco y de los que te mantienen en vilo y tensión desde el primer momento, de los que devoras ansioso por saber el porqué de todo.

Una de las razones de esta tensión que crea es la forma en la que ha sido escrita. El autor va alternando la investigación que lleva a cabo Klaus Bauman, con la historia que recoge quién era cada una de estas chicas que aparecen muertas. En mi opinión esta parte, la de las chicas, es la que menos interés ha despertado en mí. No quiero decir que sea mala sino que la parte puramente policíaca es la que ha generado más curiosidad.

Las escenas en las que las chicas son las protagonistas está escrita a modo de chat. En realidad se conocen a través de un chat privado que tienen. A las cinco les une un cierto lado oscuro pero son muy diferentes entre sí. Quien las lidera responde al nick de Luna negra y tiene una personalidad que no acaba de caer bien, es un poco manipuladora característica que sabe explotar al tener las otras cuatro una personalidad muy débil y manejable.

Son unos personajes buenos que despiertan sentimientos en el lector: puedes admirarlas o todo lo contrario. Me gusta que los autores creen este tipo de personajes porque ello hace que te impliques más en la historia.

La parte puramente policial es más interesante. A través de Klaus Bauman se perfila un poco el pasado reciente de Alemania. Leipzig es una ciudad situada en la ex RDA y las alusiones a la Stasi son bastante frecuentes. Klaus Bauman es un hombre inteligente que no va a parar hasta que halle una respuesta. El caso tiene un aura de misterio que roza un poco lo paranormal. Esta pincelada me ha parecido muy inteligente por parte de Rafael Ábalos porque aporta mayor misterio a toda la trama. Una atmófera que encuadra muy bien con el ambiente de la ciudad alemana.

Rafael Ábalos tiene un estilo narrativo ágil y fresco. Maneja muy bien la trama y sabe cómo dar la dosis justa de suspense para impedir que el lector abandone la lectura. Además, esta trama me ha parecido muy original. Ya desde el principio, el lector siente curiosidad y eso es algo muy bueno. Es un escritor que sabe escribir. La lectura es ágil y, cuando menos te lo esperas, has llegado al final con una sensación muy placentera. Da gusto leerle.

Francamente, ha sido toda una grata sorpresa. No esperaba que fuese tan buena por eso os la recomiendo.