© 2014, B de Bolsillo

© 2014, Ediciones B, S.A

Traducción: Rafael Martín Trechera
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788498729856
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: extraterrestres ciencia ficción sci-fi colonizadores espiritualidad alienígenas literatura estadounidense novela sagas Ender valores plagas viajes espaciales independencia investigación científica galaxia
Nº de páginas: 527

Ganadora de Premios Hugo (1987) y Nébula (1986)

Tres mil años después, Ender o Andrew Wiggin, tras su paso por la Escuela de Batallas, derrotar a los Insectores y fulminarlos de la faz del universo, se ha convertido en un "Portavoz de los Muertos", que son personas capaces de hablar sobre los fallecidos, encontrar sus valores y sus defectos, convocar a los deudos alrededor de su recuerdo. Esta es la segunda novela de la Saga de Ender, que empezó con "El juego de Ender" (Ediciones B, 2013) y que nos lleva a una colonia en un punto del espacio -Lusitania- donde ha sido llamado para hablar de un muerto, más bien de dos, porque los viajes interplanetarios se demoran unos cuantos años, y en el paso de un lugar a otro han sucedido muchos acontecimientos que escapan de su control.

Los lusitanos cohabitan con los "cerdis", la raza autóctona de ese planeta y en esta interrelación comprenden y descubren escalas de valores divergentes a las humanas, una flora y fauna sorprendente, una plaga -"la Descolada"-, que es capaz de hacer que este grupo de colonos se una en pos de un anhelo común. Cuando llega Ender, se desata una reacción en cadena entre los pobladores de una y otra especie, que sólo culminará con ese sueño afín que los une a todos por igual. Ender, además, lleva consigo otro sueño, que busca enraizar en algún lugar idóneo. Es posible que Lusitania lo sea.

Desde luego, Orson Scott Card nos convierte en adictos a sus universos, es capaz de construir personajes que evolucionan a través de sus novelas, crear mundos y razas que no tengan punto de comparación con otros autores en sus temáticas. Es ciencia ficción de alta calidad, son novelas que se leen con deleite, llenas de sentido y significados propios, universos concéntricos que se vuelcan sobre sí mismos sin ahogarse, sino más bien florecen con cada entrega.

Porque uno de los detalles más significativos de esta Saga, la de Ender el Genocida, es que puedes ir leyendo cada una de sus novelas por separado, porque el autor se da el tiempo de explicarte -a grandes rasgos, pero con mucha y buena información-, para que puedas construirte una idea cabal de lo que ha ido pasando, así cada libro es una novela aparte con elementos y nexos con las anteriores, puedes leerlas juntas, separadas, en orden o no, como a ti te guste.

Y con los personajes, más de lo mismo, evolucionan al paso de ellas, no sólo en edad (que por estas cosas de la relatividad temporal Ender tiene más de 3000 años, ¡aunque solo se ve de 35!), sino también que en su interior, cada personaje vibra y brilla con luz propia.

De hecho, podemos decir que el autor se destaca por encima de los demás en su época puesto que construir personajes y mundos que vayan evolucionando en la medida que se mueve la trama, es algo que no a todo el mundo le sale bien.

En cuanto a la Saga de Ender, que corresponden a seis novelas, el autor ha escrito otra paralela -"La Saga de las Sombras"- que tiene otras cinco novelas, donde se relata la evolución de acontecimientos que se complementan y sobre todo, da la visión de personajes secundarios (como Bean, otro chico tan brillante como Ender, pero esa, esa es otra historia) que le dan solidez a este cosmos y que junto a otros escritos más, conforman este universo futurista, lleno de intrigas, mundos por conquistar, valores y, en el fondo, es un deseo del propio Scott Card, inmerso en estos ochentas de Guerra Fría y mundos en tensión y falta de entendimiento.

Para los que deseen leerse toda la Saga de Ender aquí tenéis los títulos: "El juego de Ender", "La voz de los muertos", "Ender el xenocida", "Hijos de la Mente", "Ender en el exilio" y la novela corta "La Guerra de Regalos" y los de la Saga de las Sombras aquí: "La sombra de Ender", "La sombra del Hegemón", "Marionetas de la Sombra", "La sombra del gigante", "Sombras en fuga".

Pero volvamos a la novela que nos atañe ahora mismo -"La voz de los muertos"-, como ya dijimos esta novela comienza 3000 años después de la derrota de los Insectores por parte de Ender, llamado luego "El genocida", convertido ahora en "Portavoz de los muertos" va de planeta en planeta, de colonia en colonia confortando y buscando la verdad de cada fallecido cuando algún deudo así se lo solicita. De esta manera es que llega a Lusitania, una colonia humana que comparte planeta con otra raza: "los Cerdis". Lo que acontece entre éstos y los biólogos (xenólogos) que estudian su  cultura es lo que desata una serie de acciones por parte de la colonia, y que pone de revés muchas concepciones tan básicas como la vida y la muerte.

Porque a lo largo de sus páginas se perciben varias ideas, que van en consonancia con el lenguaje empleado: Stark (lenguaje universal por decirlo así), Portugués (los colonos lo hablan, puesto que provienen de allí) y Cerdis (lenguaje de la raza autóctona) y es a través del uso y conocimiento de estos lenguajes con los que se van entramando las relaciones no solo entre las dos razas, sino que también la jerarquización de las ideas, valores y conceptos que fluyen de un lado a otro.

Paralelamente, los personajes -cada uno con una historia por lo demás intensa y llena de claroscuros- convergen en puntos comunes que atañen no solo a la colonia, sino al desvelamiento de varios hechos ocultos, "secretos a voces" que hacen de esta novela una trepidante aventura de principio a fin. Una novela cargada de sensaciones que hacen que el lector tome parte (y bando) de un nuevo mundo que se crea, de una esperanza que renace en manos de Ender, el Portavoz, y del deseo mutuo de acabar con una enfermedad endémica ("la Descolada") que pone en jaque las ideas terráqueas de todo lo que es. Nace un nuevo mundo, Lusitania es el punto de partida de un sueño común para lusitanos, terrícolas y cerdis. Y, ¿por qué no? También de insectores.

Carol Inabé Barba