© 2018, Penguin Random House Grupo Ediorial S.A.U.

Traducción: Marta Mabres Vicens
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788401020520
Etiquetas: burguesía clases sociales amor costumbrista literatura alemana novela relaciones sociales Austria secretos normas sociales intrigas familiares proletariado Augsburgo
Nº de páginas: 622

Marie, una joven huérfana, entra a trabajar como criada en la mansión de la familia Melzer que son los dueños de la fábrica de telas de la ciudad; Marie empieza a trabajar como ayudante de cocina pero, a raíz de la relación que establece con la hija pequeña pasa a convertirse en su doncella.

Marie tiene un don natural para la pintura y, también, un pasado que quiere averiguar. Un pasado relacionado con su padres y los Melzer. Todo ello en la Austria de 1914.

Anne Jacobs es una escritora alemana que acabo de conocer gracias a esta novela que ha publicado Plaza & Janés: "La Villa de las Telas", que es el primer título de una saga. En Alemania ya ha salido publicada la segunda parte que, espero, no tarde mucho en hacerlo aquí puesto que el final de la primera te deja con ganas de más.

La trama se desarrolla en Augsburgo, una ciudad austriaca, entre 1913 y 1914. Justo acaba esta primera entrega coincidiendo con el inicio de la Gran Guerra de ahí esa sensación de que no acaba de estar completa, de que faltan muchas cosas aún por desvelar y resolver, de concretar sospechas y de saber qué va a ser de sus protagonistas.

El personaje principal es Marie, una joven huérfana que entra a trabajar como ayudante de cocina en la Villa de la familia Melzer que son los dueños de la fábrica de telas de la ciudad. Marie es un personaje que no deja indiferente, tiene bastante carácter y no se deja acobardar por nada ni por nadie. Llama la atención la forma con la que se enfrenta a sus superiores, especialmente a la Señorita Jordan. Marie tiene asumido que es una criada pero sigue siendo una persona y no va a dejar que nadie le robe su personalidad. Me gusta este carácter que tiene, además guarda un secreto que va a sorprender al lector.

En "La Villa de las Telas" las mujeres tienen un papel clave. No sólo destaca Marie, también Katherina, la hija pequeña de los Melzer; como era normal en 1913 su educación es muy burguesa, muy de aparentar las formas y de marcar distancias con otras clases sociales pero ella es también un espíritu libre, una joven con un espíritu muy romántico y un tanto aventurero. Esta personalidad, esta idea del amor y de ganas de tener libertad, de poder hacer lo que más desea que es pintar, la llevarán a huir de casa y marcharse a París. Marie y Katherina establecen un vínculo muy estrecho que se vuelve en amistad.

Es una novela costumbrista, no acaba de ser histórica al cien por cien aunque esté enmarcada en vísperas de las Gran Guerra, igual en la segunda parte se ahonda más en cuestiones históricas. Sin embargo no importa. El retrato que hace de la burguesía austriaca es muy bueno. Al leerlo vemos que no se diferencia mucho de la inglesa que, como aquí, hay una férrea línea entre clases sociales que no estaba bien visto cruzar. Por eso, en la contraportada se dice que esta novela está en la línea de "Downton Abbey" y otras series de televisión inglesas que conocemos como "Arriba y Abajo". No me molesta esta comparación ya que me encantan las novelas y series de esta temática además, como he dicho, Anne Jacobs ha descrito perfectamente esta época.

Anne Jacobs tiene un estilo narrativo que engancha. La novela tiene más de 600 páginas pero se te hace muy corta. Hay mucha frescura en su forma de escribir, las descripciones que hace son bastante detallistas logrando que el lector se ubique aún más en la escena. Sabe muy bien cómo transmitir sensaciones y sentimientos. Se nota que esta novela la ha escrito con pasión. Creo que es una escritora que se debe tener muy en cuenta, y espero que Plaza & Janés no tarde en sacar la segunda parte.

Así que si estás deseando empezar 2018 con una buena novela aquí la tienes.