Editorial: Maeva

© 2016, Dominic Smith

© 2017, Maeva Ediciones

Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788416690671
Etiquetas: arte amor feminismo mujeres intriga libros premiados literatura australiana Nueva York novela pintura pintores siglo XVII Holanda falsificadores falsificaciones Sidney Amsterdam pintoras pintura holandesa
Nº de páginas: 352

Ámsterdam 1631, Sara de Vos va a ser la primera mujer admitida en la Guilda de San Lucas. Pese a la libertad que ya se da en la ciudad, las mujeres aún tienen vetado pintar paisajes. Sin embargo, debido a una serie de circunstancias, Sara se verá obligada a incumplir la ley y pinta uno de sus cuadros más bellos. "En el fin de un bosque" será la única obra que sobrevivirá de ella y se convertirá en la protagonista de la novela al caer en manos de falsificadores.

Premio de los libreros independientes de Australia

Una de mis debilidades es la pintura holandesa del siglo XVII. Me gusta contemplar los mil detalles que tienen así que, cuando vi la imagen de la cubierta de "La última pintura de Sara de Vos" y leí las notas que hay en la contraportada supe que iba a gustarme, pero no ha sido así, Más que gustarme debo decir que me ha encantado. Su autor es Dominic Smith, un autor australiano a caballo entre Sidney y Austin donde da clases de narrativa. Aunque ha escrito varios libros, es esta la primera novela que se publica de él en España, lo ha hecho la editorial Maeva. Novela, por cierto, con la que ha ganado el Premio de los libreros independientes de Australia.

El marketing la compara con "La joven de la perla"; es verdad que ambas relatan la Holanda del siglo XVII y tienen a la pintura como gran protagonista pero no tienen nada que ver. "La última pintura de Sara de Vos" es mucho más compleja. Para empezar, en ella aparecen tres tramas que tienen lugar en tres momentos diferentes y en tres lugares: Ámsterdam,1631, Nueva York, 1957 y Sidney, 2000. Una de sus protagonistas es una pintora, Sara de Vos, no un pintor como en la novela de Tracy Chevalier, ahora, eso sí: tanto la una como la otra son de esas lecturas que te abducen y te aíslan del mundo porque te atrapan.

Los capítulos van alternando las diferentes etapas en las que se divide la novela. Todas son buenas pero, personalmente, la que más me ha emocionado y gustado es la que sucede en Amsterdam. Sara de Vos es un personaje ficción, no existió en realidad, pero no importa. Dominic Smith hace que creas que fue real. La documentación histórica y artística es impresionante, no sólo a nivel de técnicas de pintura del XVII sino, también, de falsificaciones. Comparo la narrativa de Dominic Smith con una pintura del XVII toda llena de detalles. En la novela los diálogos son pocos pero no cansa. Al contrario, es todo un lujo leerlos debido a la gran cantidad de información y detalles que aporta. Si te interesa el arte, no puedes olvidar tener al lado una libreta para ir anotando cada una de las técnicas utilizadas, cómo conseguían los pigmentos, por qué un determinado tono amarillo dejó de utilizarse en el siglo XIX... etc.

Frente a la parte holandesa, las que transcurren en Nueva York y Sidney tienen también su interés pero este va por otros derroteros. La parte neoyorkina transcurre en 1957 y está protagonizada por Ellie Shipley. En ella sucede algo, que no voy a contar, que marcará el ritmo de la novela. Ellie también será la protagonista de la parte que transcurre en Sidney, ella y el estudio que hace sobre las mujeres pintoras del XVII.

Como vemos, las mujeres son las grandes protagonistas de la novela. Tanto Sara como Ellie son mujeres muy seguras, convencidas de lo que quieren. De ambas, sin embargo, es Sara de Vos la que más sorprende. No debemos olvidar que estamos en la Holanda del XVII, aunque este país tiene más libertad que otros, esta no llega a las mujeres a las que, por ejemplo, se les prohibía pintar paisajes. Pues bien, Sara de Vos no se acobardará.

Tanto Ellie como Sara son personajes ricos en matices. De Ellie destaco sus conocimientos de arte, su inteligencia. Dominic Smith es muy bueno a la hora de crear personajes.

"La última pintura de Sara de Vos" tiene un lugar, también, para la intriga y el thriller, por eso es una novela que no cansa, que a cada página que pasas te sorprende para bien. A mí me ha gustado muchísimo, es una novela muy bien escrita, documentada y con la que aprendes mucho.