© 2007, Julia Navarro Fernández
© 2007, Random House Mondadori, S. A.

Edición: 1ª Edición, 2007
ISBN: 9788401336379
Etiquetas: ficción histórica guerra fanatismo integrismo dios conflicto cultural aventuras misterio cátaros católico judíos musulmanes literatura española histórica
Nº de páginas: 780

Un trepidante viaje desde el siglo XIII pasando por el Berlín nazi  hasta nuestros días, de como una crónica escrita por Fray Julián, puede llegar a despertar tanto odio por la identidad de un mismo Dios. En este libro se mezclan pasión y lucha por unos principios, ideologías y poder. Nos adentra en la historia entre cátaros y católicos, musulmanes y judíos. Todos su personajes reflejan el dolor de no ser comprendidos...

Una vez más Julia Navarro nos hace un libro conmovedor que no dejará impasible a nadie. A pesar de su crueldad en algunas historias, he llegado a llorar en algunas de ellas, por lo tanto transmite emociones que pueden llegar del odio al lado más tierno del lector. Es el libro que recomiendo a todos, está entre los cuatro libros que no dudaría en recomendar, de hecho ya me he atrevido a hacerlo.

Aquí se nota su evolución, madurez e incluso me atrevo a decir que puede que sea este libro "su niño mimado". Ha cuidado hasta el último detalle. Como bien dice Julia su condición de periodista la ha llevado a viajar por todo el mundo, sobre todo por Roma, Israel, Bruselas, Estambul, Granada... y esto le ha facilitado el realismo en la obra a la hora de moverse entre esas ciudades.

Como bien dice la autora en el libro "soy un hombre perdido en su propia historia". Si, además, hay algo que podría destacar de Julia Navarro es cómo te mete en la trama del libro sin enrollarse mucho en el argumento, llegas directamente a ella sin aburrirte pero con información suficiente como para seguir y no perderte. Eso sí, encuentro una falta de romanticismo que a mí personalmente me hubiera gustado. De todas formas Julia Navarro cumple con su cometido, no nos despista y podemos centrarnos en el tema, y desde luego es capaz de tenernos en vilo durante toda la lectura.

En esta obra he tenido la oportunidad de documentarme en muchas cosas, de culturizarme, de conocer un poco más de historia e incluso intentar entender el fanatismo de la religión -cosa incomprensible-. Si pudiese recomendar este libro a algún fanático religioso lo haría, pues sin duda te acerca a la idea de que todos podríamos vivir juntos sin llegar a la violencia, porque todos tenemos nuestro Dios y que cada cual le llame como quiera, pero sin llegar a las armas, al odio...

Pero de los tres libros de Julia Navarro, quizás éste sea el más sorprendente; ha cuidado mucho la documentación, es un libro con historias crueles y como ella bien dice "este libro ha salido de los periódicos", de las noticias del día a día. Un gran libro que mezcla la aventura, la intriga y mucha, mucha historia. Como mujer, veo que hay historias duras, pero no hay que olvidar que existen.

Es un libro que doy por hecho que a nadie va a decepcionar.

Mi más sincera enhorabuena.

Maika