Editorial: Harper Collins

© 2016, Karin Slaughter

© 2016, Harper Collins Ibérica, S. A.

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788491390107
Etiquetas: maltrato malos tratos acción adicciones violencia asesinatos detectives género negro policiaca intriga literatura estadounidense novela violencia de género secretos suspense violaciones abandono huérfanos chantajes casas de acogida parejas deportistas relaciones tóxicas mafia deportiva corrupción policial abuso de menores madres e hijas Atlanta
Nº de páginas: 524

Cuando aparece un muerto en una obra abandonada (perteneciente a un deportista de élite, Marcus Rippy, al que Will Trent intentó acusar de violación, sin éxito) descubren que toda la sangre que hay allí no le pertenece. Es más, sólo puede ser de alguien que posee un tipo de sangre poco común, y eso coincide con alguien que está relacionado con el propio Will: su mujer (Angie).

Angie Polaski lleva años observando a una chica y entra en el mundo del deportista infiltrándose. Su idea es descubrir lo suficiente como para pasarle la información a Will y darle la opción de que finalmente tenga pruebas, pero esa no es la única meta de Angie…

Lo primero que quiero deciros es que las frases elegidas para vender este libro son magníficas, pero pertenecen sin duda a su primer libro ("Flores cortadas", que yo no he leído y no puedo comparar). De hecho esta es su segunda novela. Partiendo de esta base, si le hacéis mucho caso a estas frases, el libro os podría decepcionar, así que si bajáis expectación os gustará mucho. Mi experiencia fue esa: hice caso y durante un buen tiempo pensé que no era para tanto. Decidí rebajar expectativas y acabé el libro pegada a sus páginas con muchísimas ganas de conocer el resto de la historia.

El libro pertenece al género negro, al thriller, pero creo que ésta no es significativamente la parte más importante, tal es la profundidad de las relaciones personales que hay en la novela. Sin duda encantará a los seguidores de novela negra, pero también al resto.

Angie y Will son los principales protagonistas. Son policías (ahora Angie ha abandonado la policía y es detective), están casados, pero Angie va por libre. Viene y va, se larga y desaparece. Esa relación tóxica que durante años ha sido de enganche, acaba con Will teniendo una nueva pareja: Sara Linton, forense con la que trabaja el policía. Pero ojo, aunque Angie no le preste a Will la atención que se merece y pase tantísimo de él, no está de acuerdo con la relación, de modo que su enganche -ambos lo sufren- será un problema añadido.

El otro es que Angie es peligrosa. Muy peligrosa, dice ella misma. Angie y Will se criaron en casas de acogida y fueron niños muy, muy maltratados. Ella reaccionó siendo rebelde. Si no podía hacer nada por evitar las violaciones, la prostitución o el maltrato, no le quedaba otra que superarlo. Por su parte Will no reaccionó con rebeldía sino comportándose de forma introspectiva, así que cuando se unieron como dos almas gemelas, lo hicieron para siempre cometiendo el mayor error de sus vidas, porque ni uno ni la otra iban a cambiar. Así llegan a  una actualidad dolorosa, en la que Will no supera los abandonos de Angie, pero en la que sigue sintiendo la necesidad de cuidarla, protegerla.

Unid el crimen, la sospecha de la sangre perteneciente a Angie, y a esta relación tóxica, una trama más: Jo Figaroa, la esposa de un deportista (Reuben Figaroa) que obsesiona a Angie y a la que sigue desde hace mucho. Una joven que parece poca cosa, dependiente de su enorme marido, y maltratada físicamente por este energúmeno posesivo que, además, tiene una relación muy estrecha con un compañero suyo de equipo: el otro deportista al que Will quería meter en la cárcel por violación (Marcus Rippy).

Para mí el libro sólo tiene un problema: en las primeras páginas se dice algo que hace previsible el resto de la novela. Es decir, te dicen algo que quita la sorpresa que te podrías llevar hacia el final. Si se hubiera guardado esa palabra, ese as en la manga, hubiera sido una recta final explosiva. Por suerte la sorpresa no es lo único importante en la trama.

Alguna que otra sorpresa, aparte de esta (que no lo es porque se pilla al vuelo), hay. Porque existen relaciones personales no "comunicadas" con anterioridad, en los roles de, por ejemplo, el ex agente corrupto Dale Harding, y LaDonna, la mujer del deportista Marcus Rippy. Estos personajes guardan sus propias sorpresas para el lector. Y no son los únicos que tienen un papel inquietante en la novela (el agente de deportistas Kip Kilpatrick o la toxicómana prostituta Delilah Palmer también tienen su papel)

Así pues os encontraréis una novela llena de tramas, relaciones personales turbadoras y sorpresas varias, que acaba enganchándote irremediablemente.

Foto homenaje:

Portada -mujeroculta