© 2009, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2009, Teresa Clavel Lledó, por la traducción

© 2009, 2009, Constantino Bértolo, por el prólogo

Traducción: Teresa Clavel Lledó
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788439731634
Etiquetas: aventuras naturaleza guerra de secesión Estados Unidos literatura francesa novela piratas trilogías viajes suspense Pacífico clásicos modernos capitán Nemo volcanes química Robinson Crusoe capitán Grant
Nº de páginas: 706

Durante la Guerra de Secesión, 5 hombres más el perro Top son atacados por un huracán mientras vuelan en globo después de haberse escapado de Richmond, Virginia. El huracán les destrozará el aerostato, lo que provocará su caída al mar Pacífico, cerca de una isla desconocida la cual colonizarán y donde formarán un hogar.

Allí, en la isla, se desarrollarán sucesos misteriosos que les llevarán a creer que no están solos.

El caso de "La isla misteriosa" es curioso: es considerado por muchos como la obra maestra de Julio Verne pero, a juzgar por la presencia de libros del escritor francés en las librerías españolas, es la obra menos conocida o menos favorita por sus lectores. Obras como "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Viaje al centro de la Tierra" o "La vuelta al mundo en ochenta días" son las obras predilectas y míticas del probablemente escritor más adelantado a sus tiempos (puesto que todo aquello con lo que "soñó narrando" acabó por hacerse realidad)

"La isla misteriosa" es una obra ambiciosa, que se desmarca de todas esas obras en torno a aventuras y movimiento y acción. En esta obra, de larguísima extensión (más de setecientas páginas), Julio Verne explora, principalmente, el mito robinsoniano y la química. Cinco hombres deben sobrevivir en una isla donde escasean las primeras necesidades y en donde pretenden crear un hábitat humano. Por consiguiente, los seguidores de Verne se toparán con una obra de carácter distinto: se extienden páginas y páginas sobre química y la creación de elementos. A su favor hay que decir que vuelve a demostrar su gran cualidad de narrador de aventuras, con ese elemento narrativo de suspense presente cada cierto tiempo para que el lector siga leyendo. Un suspense que se alarga hasta prácticamente bien terminada la novela, lo que la convierte en una novela impredecible. Sin embargo, para todos aquellos que hayan leído toda la bibliografía del escritor francés, probablemente intuirán antes de tiempo quién es esa extraña persona que en las sombras ayuda a los personajes principales cuando se hallan en apuros.

También es de destacar el impresionante despliegue descriptivo de la isla. Sus descripciones se acercan con mucha brillantez a todas esas obras realistas que buscaban enmarcar a sus personajes en un hábitat poderoso que los controlaba y definía. No obstante, el uso de la descripción es harto abundante, algo que a lo mejor pueda cansar al lector, en especial a aquel que busque al Julio Verne más aventurero.

Para concluir, señalar que "La isla misteriosa" es la tercera y última parte de la considerada trilogía "Viajes extraordinarios" (la primera parte se titula "Los hijos del capitán Grant" y la segunda "Veinte mil leguas de viaje submarino"). Pese a ser una trilogía, no es necesario leerse las dos primeras obras para no perderse el hilo de la última. Su conexión básicamente parte de dos elementos: la presencia del mar y la aparición de unos mismos personajes en todas tres o en dos de ellas.

La tecnología actual está provocando una gran transformación en el mundo de la Literatura. Décadas atrás Julio Verne era un auténtico exitazo entre los jóvenes: ahora su nombre se está olvidando. No permitamos que eso acabe sucediendo del todo.

Cristià Serrano