© Ediciones Citerior, 2011
©  Prólogo de Carlos Aurensanz

Edición: 1ª Edición, Marzo 2011
ISBN: 9788493867706
Etiquetas: guerra historia de España independiencia española histórica literatura española intriga ficción histórica
Nº de páginas: 430

Jordi, el Mellado, nos cuenta uno de los episodios más trágicos y crueles sucedidos en la villa abaluartada de Tarragona, el del asedio y asalto a los que la sometió el general bonapartista Suchet. Todo comienza cuando Pedro Sevilla llega a Tarragona enviado por las Cortes de Cádiz. Es un capitán de alabarderos, un agente de inteligencia que está allí a petición de la Junta Superior de Cataluña que tiene sospechas de que se está tramando una traición. A partir de aquí todo se complica.

Para empezar he de hacer una confesión: reconozco que me ha costado un poco entrar en la novela. Las primeras páginas han de situarnos en el complicado contexto histórico que narran y son fundamentales para poder entender la trama pero es tanta la información histórica que la lectura no resulta fácil. Hay que agradece al autor que para compensar y hacerla un poco más ágil utilice algunos recursos que, claramente, juegan a su favor. Entre ellos estaría el empleo de la voz de dos narradores, uno en primera persona y otro omnisciente, o unos capítulos bastante cortos que resulta más fáciles de digerir. La obra está dividida en sesenta y dos capítulos en total a través de los cuales revivimos uno de los episodios más cruentos acontecidos en la ciudad de Tarragona durante la Guerra de la Independencia española. Un episodio del que no se ha hablado demasiado, tal vez porque es la historia de una traición; las tropas españolas vendieron a los tarraconenses y 6.000 personas perdieron la vida. Las traiciones no interesa recordarlas.

Coincidiendo con la celebración de los doscientos años de estos acontecimientos aparece muy oportunamente esta novela. Me atrevería a decir que es la primera sobre esta parte de la historia de la ciudad de Tarragona. El trabajo de documentación al que se ha enfrentado el autor es evidente y hay que agradecerle también que no haya caído en el exceso documental, es decir, en atiborrar el texto de información innecesaria que sólo sirve para despistar al lector y para lucimiento del escritor. En "La guerra del francés" su autor demuestra lo que domina el tema a través de un sinfín de detalles, al hablar no sólo de hechos históricos sino también de lugares, costumbres, los atuendos de los personajes o su forma de expresarse. En cuanto a esos personajes, hay que decir que están muy bien caracterizados y que se comportan, hablan  y visten como uno piensa que lo hacían en esa época. Eso añade verosimilitud a la trama histórica.

Cada capítulo comienza con unas palabras en primera persona de la voz de Jordi, el Mellado. A partir de ahí un narrador omnisciente nos introduce en los vericuetos de esta novela coral que narra la lucha de un pueblo, de un buen número de héroes anónimos, al tiempo que va desentrañando la trama que nos descubre la fatal traición que da subtítulo al libro. Una emocionante novela de intriga que narra hechos reales y está muy bien ambientada históricamente. Destacar también los grabados de la época que se reproducen en el libro y que añaden valor documental y atractivo a la novela. Con todos estos ingredientes no es de extrañar que se encuentre en la lista de novelas históricas más vendidas de algunas librerías.

María Dolores García Pastor