© Espido Freire, 2011

© Planeta, S.A., 2011

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788408099512
Etiquetas: biografía biografía novelada edad media españa historia de españa histórica kristina de noruega literatura española nobleza princesas príncipes reinas reyes
Nº de páginas: 368

Esta es la historia de Kristina Haakonardóttir, una joven princesa de Noruega que se convirtió en Infanta de Castilla al tomar como esposo a don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. Kristina viaja desde las frías tierras noruegas para acabar viviendo en una Sevilla que se abre ante ella sorprendiéndola con costumbres diferentes y sensaciones nuevas. Pero aun pareciendo que tiene todas las cartas a su favor para ser feliz su destino parece serle esquivo para ello y la misteriosa enfermedad que padece, acabará por llevarla a una muerte solitaria, traicionada por quienes la rodean y lejos del hogar que tanto amó.

"La flor del Norte" contiene un índice de personajes (al final de la novela) con unos resumidos pero precisos apuntes biográficos de cada uno de ellos.

Notas bibliográficas:

Espido Freire nació en Bilbao y es Licenciada en Filología Inglesa y Diplomada en Edición y Publicación de Textos  por la Universidad de Deusto. Autora polifacética, ha escrito diversas obras como Irlanda, Melocotones helados (novela con la que obtuvo el Premio Planeta en1999), Diabulus in música, Nos espera la noche, Lo del amor es un cuento,  y Soria Moria así como varios ensayos, cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. Es colaboradora habitual en varios medios de prensa nacionales (ADN, El Mundo y Público), en radio en el programa Julia en la onda de Julia Otero y en televisión Noche sin tregua.

Aparte del Premio Planeta (es la autora más joven que lo ha ganado) ha recibido numerosos galardones como el Premio Millepage (1998), el "Qué Leer" (2000) o el premio Ateneo de Sevilla (2007)

Espido Freire cede, desde la primera palabra, la voz a su protagonista. La que nos habla y va describiendo su vida es la propia Kristina, en una especie de confesión lúcida de lo que ha ido viviendo, de los acontecimientos de los que ha sido testigo a lo largo de su corta existencia.

En el momento en que inicia su relato está pronta a su muerte y lo sabe. Es una mujer muy joven, de 28 años, que sin embargo se muestra cansada de vivir, hastiada de la hipocresía y las traiciones de los que la rodean. Está muy enferma pero no se lamenta de ello y usa el tiempo en recordar su infancia y adolescencia en Noruega, primero y el viaje que la llevo a su nueva vida en Castilla y cómo fue transcurriendo esta.

Poco a poco, con suavidad pero sin perder la firmeza nos muestra las diferentes costumbres de su tierra natal, la manera de relacionarse, de los códigos de honor que se establecían y que eran respetados hasta la muerte, del papel al que eran relegadas las mujeres, simples peones que servían para conseguir alianzas, procurar descendencia sana y servir a sus señores aun a riesgo de sus vidas y de cómo la sorprenden las costumbres de su nueva tierra y de las taimadas traiciones de las que sus parientes castellanos son capaces.

Este libro es la crónica de una mujer que lo pudo ser todo como así le fue prometido y que al final no fue nada porque los otros así lo quisieron.

Espido Freire  nos lleva de la mano y por boca de Kristina nos muestra una época casi desconocida por nosotros con un relato ágil y muy bien documentado, carente de los detalles superfluos que suelen poblar las novelas de este tipo, y plagado de referencias interesantes que enganchan en todo momento al lector, hasta llegar al desenlace conocido durante toda la historia pero dándole un vuelco totalmente inesperado.

Esther Gassol