Colección: Lumen Narrativa

© 2016, Alain de Botton

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

Traducción: Inga Pellisa
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788426404244
Etiquetas: familia romanticismo amor contemporánea intimista literatura suiza novela novela sentimental padres e hijos realismo relaciones personales sexo matrimonio infidelidades sentimientos Edimburgo
Nº de páginas: 251

Rabih y Kristen se conocen cuando son niños en una playa de Málaga. Desde el primer momento en el que la ve, Rabih sabe que ella es el amor de su vida y que va a ser con quien comparta su vida. Rabih y Kristen se casan pero el matrimonio no es un camino de rosas, tras la pasión de los primeros años se instala la rutina que se ve agravada un poco con la llegada de los hijos. Su relación llega a un extremo que no puede evitar el adulterio pero, a pesar de todo, la unión que tienen es lo suficientemente fuerte para superarlo.

Ya he comentado, en la reseña correspondiente a "El placer del amor", que Alain de Botton es un autor para ser leído más de una vez. No porque sea difícil de entender sino por todo lo que transmiten sus obras. De nuevo me ha ocurrido con esta novela, "La fatiga del amor", editada también por Lumen. No es una continuación de la anterior aunque, de nuevo, el gran protagonista es el amor.

Creo que es una de las novelas de amor más hermosas y buenas que he leído. Si "El placer del amor" me gustó, "La fatiga del amor" me ha fascinado. Lo bueno que tiene Alain de Botton son las reflexiones que hace y que pone en boca de sus personajes masculinos. Aquí también, Rabih, empieza a reflexionar sobre el amor, sobre el romanticismo. Un amor que ahora se centra en el matrimonio y todo lo que éste trae consigo. Creo que ha reflejado perfectamente las etapas por las que atraviesa una pareja: de la pasión del inicio se pasa a una especie de rutina marcada por la monotonía y las nuevas ocupaciones. Estas etapas son las que atraviesan Kristen y Rabih. Se nota que se quieren pero llega un momento en el que da la sensación de que se han cansado un poco del otro, de ahí que aparezca una tercera persona. Me ha gustado mucho como ha tratado el tema de los hijos, el cambio que supone para la pareja su llegada. No creo que nada de lo que diga Alain de Botton en esta novela sea exagerado sino todo lo contrario; me parece un reflejo idéntico de la realidad.

"La fatiga del amor" es también una novela social, reflexiva a íntima. Una novela de sensaciones y sentimientos. Tanto Kristen como Rabih son unos personajes que impactan al lector. Me gusta mucho como trata a sus personajes, la personalidad con la que les dota. Ninguno de ellos oculta sus pensamientos. Son personajes transparentes, muy reales, con los que el lector se puede llegar a identificar.

Otro gran punto de la novela es, de nuevo, el estilo de su autor. Me encanta como escribe Alain de Botton. No puedes evitar ir anotando ideas, reflexionar sobre ellas, debatirlas. Tiene un estilo narrativo muy ágil. No es una novela pesada de leer sino todo lo contrario, en parte se hace corta. Cuando llegas al final quieres más, que no acabe allí.

Alain de Botton es un autor suizo. Tiene más novelas escritas, así como ensayos. No estaría nada mal que Lumen se decidiera a publicarlas porque es un autor que vale mucho la pena leer. Es muy bueno.