Colección: Roja & Negra

© 2003, Jo Nesbo

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Carmen Montes Cano y Ada Berntsen
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788416709533
Etiquetas: corrupción acción drogas asesinatos asesinos en serie detectives género negro misterio policiaca literatura noruega novela Noruega armas tráfico de armas traición serie Harry Hole asesinatos rituales
Nº de páginas: 476

En un verano en el que Oslo está sufriendo una insólita ola de calor, una pareja descubre el cadáver de su vecina. Tras examinarla la policía se encuentra con que tiene un dedo amputado y le han colocado un pequeño y extraño diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas. Poco después aparece otra mujer asesinada en idénticas circunstancias y la esposa de un conocido director de musicales desaparece sin dejar rastro.

El jefe Moller, de la sección de delitos violentos, se encuentra con que la mayoría del personal está de vacaciones y tendrá que recurrir a sus dos mejores hombres aunque enemigos íntimos, Tom Waaler y Harry Hole.

Celsa Corte

Estamos ante una nueva edición de "La estrella del diablo", tercer libro de la conocida como "Trilogía de Oslo", del noruego Jo Nesbo, protagonizada por el detective Harry Hole y cuyos dos primeros títulos son "Petirrojo" y "Némesis", publicados anteriormente por RBA en su "Serie Negra".

Poco os puedo contar que sea nuevo sobre este autor que goza de muchos seguidores en España, y sobre su detective Harry Hole, que me recuerda mucho al Kurt Wallander de Henning Mankell, aunque más joven y con mayores problemas.Un protagonista con una fuerte personalidad que conduce al lector en un nuevo caso de asesinatos en serie que integra la trama principal, junto con una subtrama que viene de las novelas anteriores sobre un misterioso traficante de armas, "El príncipe".

El estilo de Jo Nesbo es fresco, ágil y directo, con giros insospechados y tramas muy originales que engancharán a los aficionados al género, en la línea de la novela negra escandinava en la que junto con una trama principal de misterio y caza del asesino presenta tintes de novela social, con un certero retrato de la sociedad noruega actual, así como una interesante profundización en la personalidad y la psicología de los protagonistas.

Muy recomendable, para mí uno de los mejores autores del género.

Celsa Corte

SOMBRA

Mila L. Castelo

Es verano. Una joven aparece muerte en su apartamento. Como señales del asesino aparecen un dedo la mano izquierda amputado y un diamante en forma de estrella de cinco puntas bajo uno de los párpados. Una segunda mujer desaparece y poco después aparece otra víctima con las misma señales. Todo apunta a que se trata de un asesino en serie. Harry Hole y Tom Waaler tendrán que trabajar juntos para resolver el caso. Es el momento que debe aprovechar Hole para demostrar si sus sospechas sobre su compañero son ciertas, pero para ello deberá abandonar sus días grises de alcoholemia.

Esta novela cierra lo que podríamos catalogar como una trilogía dentro de la serie, puesto que aunque las tramas principales son independientes, la trama secundaria continúa a lo largo de los tres libros y tiene su fin en este.

Harry Hole está en decadencia. Ha perdido su trabajo, no para de beber y su obsesión por resolver el asesinato de su anterior compañera no le permite descansar. Además su relación también se ha ido al garete.

Sin embargo, hay un último caso que deberá resolver y tendrá que estar en plenas condiciones. Pero la desilusión hace mella en él y no le importarán las apariencias.

Quizá porque ya sabía que estaba ante el final de la trilogía, lo que más interesaba en esta novela era la subtrama de "El Príncipe", saber cómo iba a conseguir Hole averiguar todo e incluso poder hilarlo. Por lo tanto, la subtrama se convierte en trama principal y viceversa. El lector lleva ya dos libros con el deseo de ver si Hole es capaz de atrapar al misterioso personaje que se oculta en la sombra y que dirige todo el entramado del tráfico de armas, culpable también de la muerte de Ellen.

Lo más interesante ha sido ver si congeniaban Waaler y Hole, que de repente se ven convertidos en compañeros para solucionar lo que a todas luces parecen unos asesinatos en serie. Hole pondrá toda la carne en el asador para resolver el caso cuanto antes, lo que no sabe es que en la investigación encontrará al culpable de sus tormentos y de los fantasmas que no le dejan en paz. Además esta vez el mundo de Hole, su vida cotidiana, se viene abajo, porque este caso acabará haciendo mella en él, ya que supone algo más que un simple peligro para su vida, algo a lo que ya está acostumbrado. Sin embargo, las consecuencias despedazarán la vida de Hole en mil y un trocitos.

Nesbo sigue manteniendo el ritmo trepidante que caracteriza sus anteriores novelas, sin embargo esta novela me pareció más flojilla por lo que ya he comentado: la trama principal es muy difusa. Quizá hubiera sido mejor que se centrara sólo en "El Príncipe". De todas formas sigue manteniendo la estructura clásica de la novela negra y las críticas hacia un Oslo no muy diferente de nuestra ciudad.

Quizá se ve el deseo de Nesbo de querer zanjar una historia que quizá se le iba de las manos, para comenzar a elaborar nuevos casos de investigación. Aún así los lectores disfrutarán con la historia, y sobre con el gran final que los seguidores de Harry Hole estábamos deseando.

Mila L. Castelo