Autor: Empar Fernández
Editorial: Suma de Letras

© 2018, Empar Fernádez

© 2018, Penguin Random House, Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491292715
Etiquetas: familia superación Barcelona bélica batallas violencia amor crítica social exilio derechos ficción histórica histórica literatura española novela pandemia soldados conflicto social Gran Guerra sentimientos Iowa hermanos Burdeos trincheras gripe española
Nº de páginas: 424

Gracia y su hermano Simón tienen que huir rápidamente a Francia ya que la policía persigue a éste por haberle arrojado una piedra a un agente. En Burdeos los dos hermanos iniciarán una nueva vida. Una vida en una Francia en plena Gran Guerra. La vida en Burdeos es bastante diferente a la de Barcelona: Gracia entra a trabajar en una panadería donde conocerá a alguien muy especial: Ted, un soldado de Iowa destinado a esta zona de Francia.

Dentro de la historia del siglo XX uno de los temas que siempre han despertado mi interés ha sido la Gran Guerra. Ahora se cumple el Centenario de su fin y, también, del de la epidemia de gripe, conocida como la gripe española, y que causó millones de víctimas. A nivel literario, la Gran Guerra ha tenido una presencia un poco menor que la Segunda por eso despierta aún más mi interés leer novelas ambientadas en ella.

La de Empar Fernández me ha encantado. A ella la conocí con su novela negra "La última llamada" con la que resultó finalista del Premio Valencia Negra en 2015. Si ya es buena escribiendo novela negra en el terreno de la histórica no se queda atrás. "La epidemia de la primavera" ha sido publicada por la editorial Suma de Letras y es una novela que nadie debería perderse.

El tema principal de ella es la epidemia de gripe que asoló al mundo en 1918. Pero no es el único. Paralelamente hay otros muy interesantes. Hay una historia de amor protagonizada por Gracias, una chica española que debe huir de su Barcelona natal a Burdeos, y Carter, un soldado estadounidense procedente de Iowa. También hay una crítica social muy dura hacía dos frentes: por un lado, los derechos civiles y laborales. Por otra, hacia la guerra.

Esta lucha por los derechos civiles y laborales está representada por ese grupo de mujeres que se declaran en huelga en la Barcelona de 1918, que salen a la calle sin miedo a la represión policial, unas mujeres valientes. Esta parte tan feminista me ha gustado mucho. No es un pegote ni una moda, es real. Esta lucha civil existió. Barcelona era una ciudad industrial y comercial, las mujeres trabajadoras lucharon por una vida mejor. Hay que tener en cuenta que, en este momento, hay una fuerte presencia de sindicatos como la CNT y anarquistas. Un año antes, en Rusia, ha tenido lugar la Revolución y sus ideas empiezan a contagiarse.

La crítica hacía la guerra la protagonizarán Carter y sus compañeros. Con ellos asistiremos a la dureza de las batallas, a la vida en las trincheras que va mermando a los soldados. Llega un momento en el que, tanto aliados como alemanes, no entienden por qué tienen que matarse entre sí sólo por obedecer las órdenes de unos políticos que están a salvo en sus casas. Esta parte crítica está expuesta de forma objetiva.

Toda la novela es una delicia. Empar Fernández ha tejido una historia que no te deja indiferente y que hace que no quieras parar de leer. Está muy bien escrita y documentada. Hay mucha acción. Narra muy bien las escenas bélicas. No sólo se centra en disparos de obuses y tanques, sino que nos muestra la conciencia, los sentimientos de los soldados. Esta parte tan humana hace que detengas la lectura y reflexiones.

Como he comentado antes también hay una parte en la que el amor es el protagonista. Es la historia que viven Carter y Gracia. Ambos se conocen en Burdeos, ambos son extraños en esta ciudad. Es una relación muy apasionada pero en la distancia ya que están poco tiempo juntos. Las cartas serán su medio de comunicación. Me ha encantado esta historia. Carter es un personaje muy atractivo y me ha encantado que haya sido Iowa su lugar de origen. Y, junto a ellos, también quiero destacar la historia de Rosa y Sebastián. Ella es alicantina, él, un médico. Sebastián será el médico que se enfrente a la grípe.

"La epidemia de la primavera" está dividida en cuatro partes que corresponden a las cuatro estaciones del año. Sus capítulos son largos pero se hacen cortos. Empar Fernández sabe muy bien cómo contar historias y ello hace que te atrape desde el principio. Tiene un estilo narrativo muy bueno. Es una novela con la que no te cansas de leer.

Por todo esto no puedo más que recomendarla porque no va a defraudar. No sólo te emocionará sino que te permitirá conocer un poco más qué fue la gripe española y cómo vivió Europa la Gran Guerra.