Anika entre libros

la condicion humana

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la condicion humana
Título Original: (la condition humaine)
Autor: André Malraux
Editorial: Edhasa


Copyright: Colección Pocket Edhasa ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Publicada en 1933, “La Condición Humana” es la obra más importante de André Malraux (1901-1976): escritor, comunista, viajero y hombre comprometido políticamente; colaboró en las huelgas prerrevolucionarias de Cantón (1925), en la Guerra Civil española y participó activamente en la resistencia francesa en la II Guerra Mundial.

Los acontecimientos narrados en la novela están inspirados en una revolución real, que tuvo lugar en 1927, en Shangai, en la que se enfrentaron el Partido Comunista chino y su aliado, el Kuomintang. Los comunistas, liderados por Mao, se oponían a la política nacionalista del Kuomintang (Partido Popular Nacional de China) de Chiang Kaishek. Como consecuencia, se produce el enfrentamiento definitivo en Shangai entre ambos bandos en forma de revuelta social. Para los maoístas, resultaba primordial la liberación del estamento rural, de los más pobres, de las clases más humildes. La persecución, castigo y posterior eliminación por parte de Chiang de los opositores no se hace esperar.

Dividida en siete capítulos, “La condición humana” nos narra los avatares de una serie de personajes que participan en el levantamiento ya sea de manera comprometida (Kyo, el organizador /el hombre político; Chen, Suen y Katow, los terroristas; May, la compañera de Kyo…), oportunista (Clappique) o interesada (Ferral). Algunos de estos se basan en personas reales: por ejemplo el personaje de Kyo está inspirado en un enviado de de Mao, llamado Chou-En-Lai, uno de los principales organizadores del levantamiento.

Opinión:

Con semejante base argumental, lo primero que se puede pensar es que “La condición humana” debe ser una novela panfletaria o de propaganda. Y no cabe duda que algo de eso si que hay. Malraux toma partido claramente por los comunistas y los convierte en héroes románticos de su historia. Pero no es conveniente que nos quedemos en esta primera lectura, ya que los aspectos políticos de la trama aun siendo importantes, no me parecen lo más destacable de esta obra. De hecho, personalmente es lo que menos me ha gustado: las conversaciones políticas que mantienen los personajes por ejemplo me han aburrido mucho.

En donde reside la grandeza de esta pequeña obra maestra es en la capacidad para llegar a tocarnos en lo más sensible y lo más profundo de nosotros mismos. Resulta absolutamente increíble la enorme cantidad de sentimientos que me han despertado la lectura de esta novela: indignación, tristeza, empatía, frustración, pasión...; admirable como Malraux describe ambientes, situaciones extremas, conflictos internos: lo difícil que es matar a un hombre y lo difícil que es morir, cuando la muerte se nos aparece como inevitable e ineludible, por ejemplo. En ese sentido, resulta magistral toda la parte de la ejecución, absolutamente impactante, de tragar saliva y no parar. Entendemos tanto a los personajes como sus motivaciones y de alguna forma nos solidarizamos y sufrimos con ellos, nos convertimos en sus cómplices durante la lectura.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar