Título Original: (la banda de los corazones sucios, 2010)
Autor: VV.AA
Editorial: Baladí

Copyright: Selección y prólogo de Salvador Luis
1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788493766160
Etiquetas: antología autores escritores españoles hispanos horror literatura española literatura hispana miedo recopilatorio de varios autores terror

La cara oculta de la creación. Un padre que mantuvo durante más de veinte años a su hija cautiva en el sótano llegando a tener una familia “subterránea” con ella. El despiadado Barba Azul y su desenfrenado coleccionismo. El médico nazi que hizo de los experimentos genéticos un horror. El siniestro asesino de niños Petiso el orejudo. Y así hasta catorce villanos entre reales y ficticios.

Villanos de carne y hueso desde el mismo Génesis hasta nuestros días. Villanos de cómic, de libro o de cine. Seres infames y perversos de todos los tiempos y todas las condiciones son los protagonistas de una antología que pone los pelos de punta. "La banda de los corazones sucios"no solo tiene un título sugerente y prometedor, además, su contenido está totalmente a la altura de las expectativas.

Los autores que participan en esta compilación de cuentos son Jon Bilbao, Antonio Ortuño, Mariana Enríquez, Vicente Luis Mora, Alberto Chimal, Marian Womack, Juan Terranova, Sergi Bellver, Matías Candeira, Rocío Silva Santisteban, Juan Carlos Márquez, Leonardo Cabrera, Lara Moreno y Javier Payeras. De su mano nos sumergimos en lo más turbio de la condición humana. Partimos de un Génesis en el que Dios no es todo bondad sino más bien el culpable de que los villanos se disgreguen por todo el mundo. Ese es el pistoletazo de salida que da paso a todo un completísimo y muy bien pensado catálogo de seres despiadados. Malvados reales o de ficción recreados en algunas historias muy realistas y otras fantásticas. Pero todos igualmente inquietantes y deleznables.

No se trata de relatos de terror clásico ya que en la mayoría de estas narraciones la maldad es del todo real puesto que muchos de los villanos de este catálogo de los horrores existen o existieron. El caso más reciente es el del austríaco Josef Fritzl que dejó consternada a la opinión pública mundial hace unos años al descubrirse lo que ocultaba en su sótano. Eso no impide que también podamos acercarnos a otros villanos de ficción como el Dr. Ostopus, Barba Azul o Norman Bates.

El conjunto de la obra presenta un carácter bastante unitario en cuanto al objetivo de la antología. Un único pero sería el relato “Impar” de Luis Vicente Mora que personalmente me parece más la historia de una salida del armario, la de Dulcinea del Toboso, que una narración de terror. En cuanto a la calidad de las historias de estos catorce narradores iberoamericanos nada que objetar: mucha literatura y de la buena, imaginación y oficio no faltan.

"La banda de los corazones sucios"nos invita a conocer el lado más oscuro de la condición humana. La maldad seduce y atrapa, no nos engañemos, y la mejor manera de dejarse llevar por el lado oscuro es a través de la literatura. Esta antología nos ofrece una llave para abrir las puertas de los particulares universos de un buen puñado de personajes infames y depravados. Los de los personajes, por supuesto.

María Dolores García Pastor