© 2017, Tomás Bárbulo

© 2017, Ediciones Salamandra

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788498388077
Etiquetas: atracos robos violencia asesinatos delincuencia género negro marginación tensión literatura española Madrid novela Marrakech Marruecos chantajes Tánger trampas Algeciras
Nº de páginas: 383

Un grupo de cuatro parejas inicia un viaje con dirección a Marruecos pero no será turístico. Su objetivo no será visitar los monumentos de Marrakech sino asaltar un banco y robar las joyas que custodia mientras se celebra en la ciudad una importante feria de orfebrería. El jefe de la operación les facilita la ayuda de un guía así como una bolsa con dos millones de euros que recibirán cuando todo acabe. Sin embargo, las cosas no saldrán como esperaban y muy pronto van a tener que enfrentarse a varios problemas.

Tomás Bárbulo es corresponsal de El País en la zona del Magreb. "La asamblea de los muertos" es su primera novela aunque él escribió antes un ensayo titulado "La historia prohibida del Sáhara español". Siendo tan conocedor de la zona no es nada extraño que haya ambientado esta primera novela en un terreno que conoce de sobra: Marruecos.

"La asamblea de los muertos" es un thriller protagonizado por un grupo de perdedores. Todo gira en torno al robo de unas joyas en Marrakech aprovechando una convención de orfebrería que va a tener lugar en la ciudad. El golpe lo ha ideado el Joyero y, a los ladrones que van a cometerlo, les promete una bolsa con dos millones de euros, una cantidad que puede cambiarles la vida de forma radical. Este grupo de ladrones es bastante peculiar. Desde el principio logran que el lector empatice con ellos porque son, como he dicho, perdedores. De todos ellos, el que más lástima da es El Chiquitín, un gigantón que va a verse implicado en un asunto que comprometerá mucho al resto de la banda, de todos es el que me ha parecido más inocentón. En el lado adverso está El Saharaui, su guía, que resulta ser el más listo de todos. Atentos a este personaje porque depara una gran sorpresa final. Me ha parecido el personaje más intrigante, ya desde la primera vez que apareces intuyes que oculta algo.

Lo cierto es que todos los personajes de la novela son interesantes. Forman un grupo bastante curioso.

La trama está llena de giros y situaciones que mantienen la tensión. No sólo hay un robo, también aparecen celos , asesinatos, detenciones, engaños. reivindicaciones políticas, muestra un poco la realidad de Marruecos y El Sáhara con el problema de los saharauis como telón de fondo. Todos estos puntos hacen que la novela, su historia, vaya más allá que el relato de un robo de joyas. Personalmente, me gusta este tipo de novela negra que ahonda en otros temas porque hace que la lectura resulte más interesante.

Este elenco de personajes son la base para que la novela sea tan buena. Otro gran punto a su favor es su agilidad y ritmo. Los capítulos no son muy largos y en todos ellos abunda el diálogo. Durante toda la lectura el ritmo se mantiene trepidante y, conforme vamos llegando al final, la tensión va aumentando. Personalmente, me gustan este tipo de novelas que te impiden pestañear.

"La asamblea de los muertos" es un buen debut para su autor y una lectura a tener muy en cuenta. Ha sido una de las sorpresas del verano.