© 2017, Juan Gómez Bárcena

© 2017, Editorial Sexto Piso S. L.

Edición: Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416677382
Etiquetas: violencia supervivientes histórica II Guerra Mundial literatura española novela posguerra invasiones soledad novela social
Nº de páginas: 191

Un hombre, del que no vamos a saber el nombre, regresa a su hogar tras la guerra. Como otros muchos, lo ha perdido todo. Sólo le queda su casa. Una casa que ya no es la misma y en la que va a convertir en su refugio. Encerrado prácticamente en su despacho trata de aislarse del mundo pero no acaba de conseguirlo. Desde este refugio viajará hasta un lugar que, para él, significa la libertad: Kanada.

Llevo un tiempo leyendo novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero todas ellas transcurren antes o durante el conflicto. Son pocas las novelas que suceden tras 1945, tras los meses posteriores al fin de la contienda ya sea en el bando europeo como en el asiático. "Kanada" viene a suplir esta carencia. Su autor es Juan Gómez Bárcena y la novela ha sido publicada por la editorial Sexto Piso.

Es una novela de 191 páginas a lo largo de las cuales el narrador va dirigiéndose al protagonista. Es como la voz de su conciencia. Un protagonista del que no sabemos su nombre, tan sólo que lo ha perdido todo en la guerra. Sólo le queda su casa, una casa que ya no es la que era antes. Allí va a refugiarse. Se convierte en una especie de ermitaño, encerrado en su despacho del que apenas sale y con apenas contacto con la gente. Tan sólo habla con sus vecinos. Unas personas a las que considera, en muchas ocasiones, como sus carceleros. De estos vecinos tampoco se sabe el nombre, algo constante a lo largo de toda la novela y que me ha hecho pensar que, quizá, sea una metáfora. Una alusión a los supervivientes de la guerra, a aquella gente que lo ha perdido todo.

"Kanada" es una historia desgarradora. El único atisbo de esperanza o ilusión es este Kanada que el protagonista se imagina. Otra metáfora de la libertad. Una libertad que se está perdiendo ya que, después de los alemanes, se está haciendo frente a la invasión soviética. El clima, el ambiente que transmite la novela es bastante angustioso. Sensación que aumenta debido al estilo narrativo del autor. No vamos a encontrar mucho diálogo en ella, apenas unas líneas, todo son párrafos extensos, como una conversación entre el narrador y el protagonista. No es algo negativo, creo que es la estructura que necesita esta historia para poder transmitir bien su mensaje.

Me ha parecido una novela muy buena. Juan Gómez Bárcena es un escritor nato. Sabe dominar la narración, lograr comunicar con el lector y hacer que éste tome partido. Me gusta cómo mete al lector dentro de la trama, la cual va atrapándote poco a poco. Hay mucha tensión. No es una historia que se olvide fácilmente.

"Kanada" es original por presentar la vida tras la guerra. Si durante la Segunda Guerra Mundial las condiciones de vida eran duras, la posguerra no se queda atrás. No todo está acabado en 1945, aún hay muchas cosas por solucionar y la gente debe aprender a sobrevivir, a volver de nuevo a la rutina. Creo que el autor ha sabido transmitir esta sensación.

La novela es más que recomendable, da gusto leer a este autor.