© Editorial d'Época, 2016

© Introducción: Laura López García.

© Ilustraciones originales: W. T. Smedley

Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788494363450
Etiquetas: dinero manipulación costumbrista ética moral Estados Unidos libros ilustrados literatura estadounidense novela novela corta relato largo jet set valores siglo XX falsas apariencias matrimonio sociedad estadounidense divorcio mentiras tradiciones estatus social reputación
Nº de páginas: 136

EEUU. Principios del siglo XX. Julia Bride es una joven bellísima que se ha criado con la mala influencia de su madre, una mujer también muy guapa que ha explotado sus dones para encadenar un matrimonio tras otro. La misma Julia se ha comprometido hasta cinco veces para, después, desdecir su palabra. Sin embargo, ahora tiene un pretendiente muy acaudalado que procede de una familia tradicional para la que tantos divorcios y compromisos serían motivo suficiente para frustrar la posible unión. Por ello, Julia necesita encontrar a alguien que la ayude a reparar su reputación marchita. Sus intentos son el tema principal de esta breve obra.

La editorial D'Época, haciendo gala del buen gusto y estilo al que nos tienen acostumbrados, ha editado esta novela corta del escritor norteamericano Henry James en el año en que se cumple el primer centenario de su muerte. Siguiendo la estética de su nueva Colección Nouvelles de Época, "Julia Bride" es una obrita escueta y la edición está acompañada de las ilustraciones de W. T. Smedley de la edición original y de un prólogo a cargo de Laura López García, quien ya prologó el anterior título de esta colección ("Reencuentro" de Margaret Deland).

Nos encontramos ante una historia sencilla pero que reúne todos los ingredientes que caben esperar de Henry James: profundidad psicológica de los personajes (en este caso de Julia, la joven es el foco principal y único de esta historia), flujo libre de sus pensamientos y el intricado mundo de las apariencias. La sociedad norteamericana, pese a la aparente libertad de la que era emblema, tenía sus propias reglas y transgredirlas acarreaba cierto tipo de escarnio o perjuicio que Julia está sufriendo en carnes. La joven ha sido criada por una madre díscola y la belleza de ambas no ha hecho más que incentivar su casquivano carácter convirtiéndola en una joven de poca palabra que ya se ha comprometido cinco veces cuando la historia comienza. El problema es que ahora quiere contraer matrimonio con una familia muy adinerada y tradicional para la que su "currículum amoroso" es motivo suficiente para que tal unión no se lleve a cabo. Julia, quien además de bella es una chica avispada, es consciente del peligro que corren sus planes y, por ello, intentará buscar quien hable bien por ella frente a su futura familia política. El problema es que ella no es la única que necesita mantener su reputación intacta para hacer un matrimonio ventajoso y para limpiar su buen nombre necesita que otros se ensucien.

Aún siendo una novelita breve, cuando terminas de leerla tienes la sensación de conocer muy bien a Julia y esto se debe, sobre todo, al más que habitual estudio de personajes que caracteriza la prosa de Henry James. Realmente nos encontramos ante una historia con poquita acción pero mucho desarrollo psicológico y esto hay que tenerlo en cuenta antes de adentrarnos en su lectura pues, como toda obra del norteamericano, en ocasiones resulta complicado de leer. El flujo de pensamiento de Julia es el que nos guía a lo largo de estas páginas y, sus reflexiones van desde lo más mundano y próximo a otras consideraciones más profundas en las que el autor nos permite descubrir el cinismo de la alta sociedad norteamericana de la época: el divorcio era legal pero divorciarse acarreaba, especialmente para la parte femenina de la pareja, cierta marginación social. Digamos que podías hacerlo, pero en petit comité serías como conocida como X, la que se divorció de Y. Por otro lado, una característica que James destaca de su protagonista es la inmensa belleza que ha heredado de su madre. No sólo la subraya el narrador, sino los personajes con los que se relaciona también la señalan como una virtud… pero esa misma virtud, recapacita Julia, la ha hecho creer que tendría siempre tantos pretendientes como deseara y que podía unirse a unos u otros sin que romper compromisos tuviera consecuencias. La belleza, creía, justificaba y exculpaba su ligereza, pero ahora, cuando verdad desea sentar cabeza, descubre que no. Al contrario, su belleza es capaz de levantar sospechas entre los miembros más puritanos de su estrato social.

Son estos aspectos los que más me han atraído de la novela porque, realmente, la historia como tal, a nivel argumental, parece más bien la introducción para una de sus extensas novelas. Quizás por eso no quedé tan satisfecha como esperaba al terminar la lectura: se me quedó muy corta, me habría gustado que continuara las andanzas de Julia Bride y conocer a su madre o al joven con quien desea casarse… Sin embargo, la novelita acaba y, aunque el final no es abierto como tal, sí habría dado para mucho más.

Por ello, porque James no hace de ésta otra más de sus grandes (en tamaño y valor literario) novelas, creo que lo básico o más importante de esta "Julia Bride" es esa tesitura, esa controversia social en la que Julia se encuentra atrapada y el sinsentido que supone.

No quisiera terminar sin destacar la gran calidad del prólogo como elemento que nos sitúa tanto en la época como en la vida y creación de Henry James y la cuidadísima edición de manos de D'Época. La novelita se presenta con un punto de lectura y una carpetita con las postales que ilustraron la primera edición y son, sinceramente, una maravilla.

Ana Vanesa Cremades