Colección: Off Versátil

© 2018, Antonia Huertas

© 2018, Shutterstock, de la fotografía de la cubierta

© 2018, Ediciones Versátil S.L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788417451059
Etiquetas: conspiraciones literatura española novela terrorismo atentados thriller terrorismo islámico hackers ciberterrorismo corrupción política amenazas ciberseguridad ciberdelincuencia investigación criminal privacidad Europol
Nº de páginas: 295

En "Incognitus", una agente analista del cuerpo de ciberseguridad de Europol se enfrenta a un posible ataque ciberyihadista en el contexto de una cumbre antiterrorista en Barcelona. Mientras, intenta averiguar todo sobre el atentado en que murió su madre, que según la versión oficial es la que puso la bomba, y resolver sus sentimientos por una hacker blanca que ahora está en el programa de protección de testigos y por la que se siente irremediablemente atraída.

No hay muchos libros que toquen la temática de la ciberseguridad, a pesar de ser un tema tan candente, así que, aunque solo sea por eso, "Incognitus: Nos vigilan" llama la atención. Hay otra con los mismos personajes y anterior en el tiempo que la precede, pero se lee perfectamente sin haber leído la precuela, que promete tanto como este libro, donde se dan pistas de lo que ocurrió para que el lector que entra de nuevas no se pierda.

Hay dos tramas principales (la investigación para parar un ataque ciberyihadista, previsto para la cumbre internacional antiterrorista y los esfuerzos de Beppa, la protagonista, por descubrir qué ocurrió realmente en el atentado terrorista donde murió su madre, que fue culpabilizada por el mismo aunque hubiera bastantes cabos sueltos) y una secundaria con peso (centrada en Lena, una hacker que tuvo algo con Beppa en el libro anterior y se esconde de un ciberdelincuente al que desenmascaró porque éste ha jurado vengarse, pero sin renunciar a formar parte de Incognitus, una organización que lucha por la libertad de Internet y la privacidad). Todas las tramas están mezcladas de forma muy fluida, aunque los flashbacks de la madre a veces cortaban un poco el ritmo y son las partes que menos me gustaron. En cualquier caso, es una trama que ha logrado engancharme sin necesidad de una acción trepidante a cada momento.

Los personajes, por su parte, me han parecido estupendos: interesantes, complejos, con problemas con los que resulta fácil empatizar, fuera de estereotipos y capaces de evolucionar de una forma coherente. Ayuda que el entorno en el que se mueve Beppa no sea el típico de los libros que hablan de las fuerzas del orden, a pesar de lo cual la burocracia y los intereses políticos lo acercan a lo que acostumbramos a encontrarnos en la realidad. Además, la manera en que presenta Antonia Huertas las relaciones internacionales, con complejos entramados, y el mundo de la delincuencia me ha parecido fantástica.

En definitiva, es un libro bien escrito, con una temática interesante y grandes personajes, por lo que es muy recomendable.

Déborah F. Muñoz