Autor: Megan Maxwell
Editorial: Esencia

©  Megan Maxwell, 2015

©  Editorial Planeta, 2015

Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788408141907
Etiquetas: Alemania amistad España amor conflicto cultural libros con CD música literatura española Madrid Nueva York novela novela romántica Vietnam años 60 emigración española bases americanas Núremberg
Nº de páginas: 446

A principios de la década de los 60, Carmen y su hermana Loli, cogen las maletas y parten rumbo a Alemania como otros tantos españoles. Pero, allí, no sólo encontrarán trabajo sino también el amor. Ambas se enamorarán de sendos soldados estadounidenses destinados en el país. Teddy le dará a Carmen lo más importante; su hija Alana. 35 años más tarde será Alana quien encuentre el amor al otro lado del Atlántico.

Sin duda alguna, la novela romántica está viviendo una auténtica Edad de Oro. Son muchas las novelas que se editan, casi a diario, pero si se hace es porque tienen un público fiel que crece día a día. Una de las autoras que más vende, y se lee, es Megan Maxwell. Es una autora muy prolífica. La última novela que ha publicado se titula "Hola, ¿te acuerdas de mí?" La novela ha sido publicada por Esencia y se puede encontrar de dos formas: una edición normal y otra limitada que incluye un CD con las canciones que aparecen a lo largo de la novela, un buen recopilatorio de música de los años 60 y actual.

Me he leído casi todas las novelas que ha escrito Megan Maxwell y, sin duda alguna, me atrevo a afirmar que "Hola, ¿te acuerdas de mí?" es, hasta el momento, la mejor. Y lo es por la sencilla razón de que es su novela más intimista y personal. En ella, Megan Maxwell narra y comparte con el lector la historia de amor de sus padres: Carmen y Teddy.

La novela está dividida en dos partes. En la primera, los protagonistas son Carmen y Teddy y en la segunda su hija Alana. Desde un primer momento, Megan Maxwell ha dejado claro que Alana nada tiene que ver con ella. En conjunto la novela es muy buena pero, personalmente, me ha gustado un poco más la primera parte. Se aprecia muchísimo en ella todo el cariño y sentimientos que ha puesto Megan, se ha abierto más al lector. No ha dudado ni un instante en narrar y compartir con él una historia tan personal e íntima y ello se percibe en el estilo narrativo que nos desvela a una Megan más madura como escritora, perfecta. Y no sólo es, en esta primera parte, una historia de amor sino que también tiene una pincelada histórica. Carmen, Loli y el resto de españoles que emigran a Alemania, permiten a la autora hablar de esta etapa de la Historia de España. Hace un retrato perfecto del momento. Personalmente, he disfrutado porque me interesa como historiadora. A través de Carmen, Loli y Tere vemos cómo vivían los emigrantes españoles en Alemanía y el choque cultural que tuvieron: España en los años 60, la sociedad, era mucho más cerrada que la alemana. Este choque se ve en anécdotas como cuando Carmen y Loli vuelven a Madrid y a su padre no le gusta nada que vaya con pantalones (los típicos rockabilly, por cierto).

La segunda parte de la novela también es buena pero mantiene más la línea a la que nos tiene acostumbrados en sus anteriores novelas. El mismo personaje de Alana, aunque perfilado, se queda un poco pequeño al lado del de Carmen. O, al menos lo percibo así ya que Carmen me ha cautivado. Dejando a un lado que es su madre, es un personaje muy rico. Es una mujer decidida, muy segura de sí misma, sin miedo a nada. La historia de amor que vive con Teddy, es intensa y contagia al lector. Una historia romántica que entusiasma. Lo mismo sucede con la de Alana pero yo me quedo con la de Carmen.

El resto de los personajes siguen manteniendo el sello de la autora: divertidos, algo locuelos, creíbles. En definitiva, que llevan el sello Megan Maxwell. Y, como ocurre con otras autoras como Olivia Ardey  por ejemplo, los personajes secundarios tienen un papel destacado. No son meras comparsas algo que considero muy positivo porque ayudan a conectar cabos y a dar forma a la historia que nos está narrando.

"Hola, ¿te acuerdas de mí?" es una novela que no me ha gustado, lo correcto es decir que me ha encantado. Y no solo es la más íntima y personal de Megan Maxwell sino, también, la más rockera. Es una novela que destila música por todos los lados. Todos los clásicos de los 60's están presentes en ella. Como buena amante del rock no es nada extraño que la haya disfrutado aún más.

Como he dicho al principio, y en ello coincide mucha gente, es la mejor novela que ha escrito hasta el momento. Es una lectura que te atrapa desde el principio y que te hace creer en muchas cosas. Un gran homenaje el que le ha brindado a sus padres y todo un alarde de sentimientos, todos ellos sinceros.