Editorial: Ilarión
Colección: Serie Fantasía

© Elena Dudina ilustración portada
© Pablo Uría Díez ilustración mapa interior

Edición: 1ª Edición, Octubre 2010
ISBN: 9788493802448
Etiquetas: alquimia magia Egipto mitos aventuras civilizaciones antiguas dioses épica fantasía fantástico fantasía épica ficción histórica literatura española magos mitología monstruos mundo egipcio orígenes seres mágicos criaturas mágicas sumerios
Nº de páginas: 655

En un mundo paralelo, si echas la vista atrás en la Antigüedad, verás ciudades como Sodoma, Gomorra, Jericó y otras igualmente conocidas históricamente que están habitadas por dioses, humanos, seres feéricos, monstruos, hijos de dioses, demonios, híbridos... En aquellas tierras conviven los sumerios y los egipcios, pero también puedes encontrarte a algún inmortal o algún ser difícilmente reconocible que poco o nada tienen que ver con los humanos.

La maestra sunu Neferet, cultista egipcia, y su joven discípulo Akbeth son los elegidos para encontrar la forma de acabar con una nueva raza que está asolando las playas de Siddim con muertes crueles, pero no se trata de ir a por ellos si no a por el origen de esa monstruosa creación. Para ello recorrerán las tierras más peligrosas poniendo constantemente su vida al filo de la muerte. Neferet siempre parece saber más de lo que le cuenta a Akbeth y estas no serán las únicas lagunas en su información. Se rodearán de diversos personajes que a veces les engañarán y otras les ocultarán información. Pero todos buscan lo mismo... porque detrás de esos asesinos despiadados existe algo por lo que moriría mucha gente y que sacudiría a toda la Humanidad... en esa y cualquier otra realidad, incluida la nuestra.

Para que os hagais una idea de qué se puede encontrar en "Heredero de la alquimia" he redactado el argumento de forma que imaginéis la cantidad de seres que podéis encontraros en este mundo creado por David Mateo; y al agrupar me quedo corta. Conociendo al autor ya podréis imaginar que ninguno de los personajes está solo de pasada, todos tienen su pasado, su presente y su importancia en la trama que ha urdido. Si bien los principales son la egipcia Neferet y el joven Akbeth, esta es, como todas sus obras fantásticas- una novela coral.

Neferet rompe moldes, es totalmente una mujer del s. XXI. Se le puede achacar al carácter egipcio pero en esta novela de ficción hay que tener otra cosa en cuenta: hablamos de una realidad paralela, por lo tanto el carácter de las personas así como sus capacidades o los seres que conviven con ellas no tienen por qué ser los mismos que hemos vivido en nuestra pasada Historia. Mientras aquí los sumerios hacían lo que tenían que hacer, allí hacían otra cosa: en este caso buscar al descendiente elegido de Gilgamesh mientras asolaban las tierras por las que pasaban. Bien, pues así son las cosas: conoces historia, mucha mitología, fábulas antiguas y creencias religiosas, y todo ello mezclado con la propia fantasía del autor para obtener un mundo fantástico diferente a otros que hayas visto.

Ciencia, alquimia y fantasía se dan la mano en una novela épica a rebosar de aventuras, y como es conocido en David Mateo sus personajes sufren lo indecible, jamás se lo pone fácil, y crea unos seres entrañables al tiempo que crea otros monstruosos.

De verdad os digo que se agradece en todo este suplicio aventurero que aparezcan algunos traidores que acaben echando una mano a este par de viajeros, porque la travesía es difícil, pero los enemigos que se encuentran por el camino son brutales y temibles. No da respiro, y eso hace que lo que empezó siendo una novela densa acabe proporcionando mucho placer como lector.

Quizás os preguntéis, como lo hice yo, qué necesidad hay de que se le den sólo pistas a una persona cuyo cometido es encontrar a alguien teniendo más datos de los aportados -eso es algo que ni yo entiendo- pero imagino que es un recurso de la novela. En todo caso me gustan más claras y las entiendo mejor, no porque sea más sencillo si no porque es más lógico.

Personalmente me encantan los diálogos, a veces más que las explicaciones acerca del terreno o de la mitología o creencias sobre dioses, porque no soy lectora habitual de literatura fantástica y al leerlo con tanta rapidez creo que algunas cosas no las he llegado a asimilar, y sin embargo acabo totalmente fascinada con toda la obra. Entiendo que el principio sea más incómodo, hay que atravesar las primeras cincuenta páginas -en las que no se pierde el interés, tan solo necesitan atención porque son la antesala a la novela- para engancharse. Luego viene rodado. Neferet subyuga, el carácter de Akbeth puede enamorar, Juno seduce, y así, uno tras otro, van apareciendo personajes que enriquecen la historia.

Me fijé especialmente en uno de ellos, me gustó nada más conocer sobre él, y luego pensé ¡Qué ojo tengo! Nabad ha sido uno de mis favoritos desde el principio -sin desmerecer al resto- y quien haya leído el libro entenderá.

Por cierto, el anteprólogo lo ha hecho Juan Carlos Pereletegui, y a pesar de lo chocante que resulta lo que cuenta, es ideal para entender cómo leer la novela.

Una novela fantástica a la que se le perdona cualquier mínimo fallo. Arrolladora.