Autor: Paulina Vieitez
Editorial: Suma de Letras

© 2016, Paulina Vieitez

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788491292654
Etiquetas: amistad violencia amor dolor literatura mexicana Madrid México Nueva York novela novela sentimental relaciones personales novela romántica infidelidades emociones Mendoza madurez dolor psicológico romántica
Nº de páginas: 262

Helena es una mujer de unos cuarenta y pocos años. Es mexicana, está casada y tiene tres hijos: Grecia, Homero y Alejandro. Su matrimonio con Lucio no va muy bien. Un día decide cambiar y marcha a Madrid a estudiar Historia del Arte, el avión debe hacer escala en Nueva York. En su aeropuerto hay una confusión y ella acaba con el baúl de un tal Marc. Este hecho será el detonante para que ambos inicien un contacto. Helena desea recuperar su baúl, no sólo contiene documentos claves sino que tiene un enorme peso emocional para ella al haber pertenecido a su abuela. Durante varias semanas, ella y Marc intercambiarán correos para recuperar sus baúles sin saber que va a suceder algo más.

"Helena" es la primera novela de la escritora y periodista mexicana Paulina Vieitez y me ha encantado. Es una novela llena de sensaciones y sentimientos que impiden que la leas de una forma fría o distante. Ella la publicó por primera vez en México en 2016 y, ahora, Suma de Letras lo hace en España.

La novela está dividida en tres actos, como simulando una obra de teatro que es una metáfora de la vida de Helena. También encontramos dos historias paralelas protagonizadas por la propia Helena y por Marc. El nexo de unión entre ambos serán unos baúles confundidos en el aeropuerto de Nueva York. Ambas historias influyen en la voz narrativa. Mientras que en la protagonizada por Helena ella misma es la voz narradora, en la de Marc el narrador está en tercera persona. Me ha gustado mucho esta alternancia entre ambas voces y personajes. En ningún momento llega a ser un obstáculo para seguir la trama de la novela sino que la enriquece, hace que estés más atento a la lectura.

Helena es una mujer que impacta. El viaje que realiza a Madrid es, también, un viaje para liberarse, para superar todos los obstáculos que le impiden ser ella misma en México. La relación que tiene con su marido, Lucio, es un infierno. El único consuelo que tiene son sus hijos. Helena parece un poco perdida al principio de la novela. Cuando pierde su baúl, para ella, pierde también su punto de apoyo. Más que lo que contiene creo que a ella le inquieta no tenerlo cerca. Este baúl perteneció a su abuela y es como si la tuviese a su lado. En Madrid, Helena va a vivir. Iniciará una relación con Ramón que la hará renacer. Al mismo tiempo empezará a ver a Marc como algo más que el hombre que tiene su baúl. A Marc le sucede lo mismo con ella.

Marc es el otro personaje clave. Él viene de Mendoza y también está atravesando un mal momento. El baúl de Helena le permitirá conocerla y, muy pronto, empezará a sentir algo muy fuerte. La historia que tienen ambos personajes es magnífica.

"Helena" es una lectura que llega muy adentro. Uno de los momentos más sorprendentes es el final. Para mí es uno de los puntos fuertes de la misma. Paulina Vieitez nos narra una historia de personas, de cambios, de relaciones, de sentimientos. Me ha parecido una escritora que domina muy bien el lenguaje de estos últimos. Los párrafos predominan sobre los diálogos pero no importa. Los hay muy buenos con frases que no puedes evitar subrayar. Es una novela con la que te quedas un tiempo como flotando al acabarla.

Creo que es una lectura más que recomendable, aporta muchas cosas. Es una historia muy buena la que nos narra, muy especial.