© 2007, 2008 Guy Delcourt Productions-Marion Mousse
© Ediciones SM, 2009

Edición: 1ª Edición: 2009
ISBN: 9788467536201
Etiquetas: adaptaciones clásicos versiones drama novela dramática novela gráfica terror miedo horror comic LIJ comic cómic Frankenstein literatura juvenil
Nº de páginas: 144

Victor Frankenstein deja atrás a su familia para estudiar Medicina, y como está consternado por la muerte de su madre se ciega con la idea de dar la vida. Si Dios la quita, él la dará a un nuevo ser, pero no de forma natural... Como estudiante de Medicina aprovechará sus conocimientos para crear a un ser dotado de inteligencia pero confeccionado de trozos de personas fallecidas. Así, crea un monstruo. Pero ¿quién es el monstruo en realidad?

De todas las novelas gráficas juveniles que he leído creo que esta es hasta ahora la mejor por muchas razones, pero con la mirada adulta y el conocimiento de la obra original, lo que no habla por los jóvenes que se enfrentan a ella por primera vez sin haber leído la novela de Mary Shelley. Lo que sí espero es que sepan reconocer en "Frankenstein" el talento de Shelley bajo los dibujos de Marion Mousse, encargada de la adaptación.

La obra comienza como en la novela: un barco recoge a Victor en los hielos del norte y éste, febril, insiste en contarle su historia al capitán. Y a partir de ahí la fidelidad a la novela sigue en el resto de páginas tratando de dejarse en el tintero lo mínimo posible.

La obra tiene mucho de intriga, más de terror, y ese sabor en la boca amargo que te produce dudar de quién es aquí el monstruo, el ser horrible que ha sido creado, o el creador que lo abandona a su suerte. Si los niños que leen la novela gráfica se quedan con esto habrán entendido la historia. Mousse trata el tema, naturalmente, pero serán ellos quienes detecten la profundidad de la obra de Mary Shelley si prestan atención. Y con suerte les animará a leer una de las mejores novelas de terror y drama de la historia.

En las viñetas domina la oscuridad, rota en ocasiones y en particular por los ojos azulados de Elisabeth, la piel demacrada y muerta del monstruo de Frankenstein, la luz de las velas o el hielo del norte. Los tonos marrones, morados, grises o verdes oscuros prevalecen en las páginas aportando un aspecto tétrico, triste, tenso y frío. Todo ello muestra una obra que, de antemano, se percibe desgarradora. Y lo que promete, es.