Anika entre libros

Esclava de nadie

Ficha realizada por: Anika Lillo
Esclava de nadie

Título: Esclava de nadie
Título Original: (Esclava de nadie, 2010)
Autor: Agustín Sánchez Vidal
Editorial: Espasa


Copyright:

© Agustín Sánchez Vidal, 2010
© Espasa Libros, S.L., 2010

Edición: 1ª Edición: Febrero 2010
ISBN: 9788467032543
Tapa: Blanda
Etiquetas: juicios basada en hechos reales biografía novelada edad media esclavitud esclavos inquisición santa inquisición literatura española novela hermadroditismo hermafrodita mestizaje
Nº de páginas: 358

Argumento:


A finales del s. XVI el inquisidor Lope de Mendoza se encuentra con el juicio más difícil que ha tenido entre manos: el acusado, Eleno de Céspedes, fue antes Elena de Céspedes. Hijo de una esclava negra, dice ser hermafrodita, sin embargo no hay pruebas físicas que lo demuestren cuando el reo llega hasta él. No obstante está casado y tuvo una amante que verifica también su hombría. Pero Eleno de Céspedes, mientras fue mujer se casó y tuvo un hijo. Y como hombre fue soldado y en aquel momento era un reputado cirujano. La inquisición no puede permitir la sodomía, la brujería -de la que también se le acusa- ni la mancillación de los sacramentos. El futuro de Elena de Céspedes no podía ser peor.

Estamos hablando de un personaje real. Elen@, el hermafrodita, existió.

 

Leer entrevista por "Esclava de nadie".

 

 

Opinión:

 

El subtítulo, sin duda bien pensado, llama la atención inmediatamente: "La increíble historia de Elen@ de Céspedes". La arroba no es un error a pesar de lo que pueda parecer, ni un adorno para adaptarse a la época electrónica en la que vivimos. Se utilizaba en la época medieval y aquí tiene un sentido muy concreto: ¿hombre o mujer? Y es que Elena de Céspedes, más tarde Eleno, fue un hermafrodita cuya historia narra Agustín Sánchez Vidal en estas páginas. Y de verdad es increíble. Pero cierta, naturalmente.

En "Esclava de nadie" se cuenta la odisea de su vida, un sinvivir continuo que comienza al nacer mulata y esclava, y culmina entre las rejas de la inquisición. Como mujer, mulata e hija de esclava en aquella época uno se puede imaginar -al margen de que te lo cuenten- lo mal que lo debió pasar, pero como hombre tampoco lo tenía fácil, sin embargo Céspedes tenía algo muy importante: inteligencia y talento. A pesar de las veces que trató de no arriesgarse en su vida nunca abandonó sus ambiciones, y estas fueron al mismo tiempo su peor traba. Y el contar con gente que le odiaba no le ayudó.

La biografía novelada de este personaje histórico está narrado con una prosa cuidada y al mismo tiempo sencilla, agradable de leer, y la historia resulta tan interesante que las páginas pasan con mucha velocidad. Tan sólo la parte dedicada a su época de soldado me ralentizó un poco su lectura, pero como podéis imaginar esto se debe a que no me gustan las novelas de batallas. Al ser tan sólo un tramo de su vida, el resto de kilómetros me han seducido completamente.

Elena de Céspedes fue, sin duda, un personaje inquieto, ambicioso, controvertido, complicado, inteligente, con carácter, impetuoso a veces y sin duda atractivo a los ojos de quienes le conocieron bien. Sorprenden sus relaciones con hombres y con mujeres, pero entra dentro de la lógica. Sorprende en todo caso mucho más todo lo que hizo para tapar uno u otro sexo a favor de sus necesidades. Y sus actos finales resultan bastante inesperados.

Agradecemos que "Esclava de nadie" esté impreso en papel ecológico.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar