Autor: Carlos Dueñas Rey
Editorial: Almuzara

© Carlos Dueñas Rey, 2017

© Editorial Almuzara, 2017

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788417044831
Etiquetas: divulgación enigmas ensayo paranormal leyendas libros ilustrados literatura española simbología templarios catedrales Toledo milagros El Greco simbolismo tradiciones misterios rutas del misterio catedral de Toledo historia de Toledo Orden de Toledo
Nº de páginas: 205

"Enigmas y misterios de Toledo" es un interesante recopilatorio en el que Carlos Dueñas nos muestra su ciudad de forma atractiva y bastante interesante. Se compone el libro de una sucesión de relatos cortos pero intensos, etiquetados cada uno de ellos en función de su contenido aunque sin colocados unidos en los bloques al que pertenecen sino de forma aleatoria o intercalada. Esos temas genéricos son los siguientes:

- Historia

- Leyendas

- Tradiciones

- Misterios

- Catedral

El libro se complementa con fotografías de los lugares descritos.

Una ciudad como Toledo, que fue capital del Imperio y acogió simultáneamente a tres culturas distintas (cristianos, judíos, musulmanes) está claro que posee una impronta muy especial que ha quedado entre las piedras, ha marcado tradiciones y dejado abundantes leyendas que han perdurado entre sus gentes.

Carlos Dueñas es un enamorado de su ciudad, no me cabe duda. Ese entusiasmo lo transmite de inmediato y capta al lector con una prosa sencilla y dinámica, muy rica en información pero con relatos cortos que logran señalar lo interesante en pocas líneas y, por tanto, se leen rápidamente. Esa particularidad, por mi parte, la he apreciado mucho. Hay abundantes datos, mas letras las justas, sin que resulte tedioso tener que enfrascarse en montones de páginas repletas de nombres, fechas o batallas históricas que no siempre interesan a todos los lectores, salvo a los más especializados.

A vista de pájaro, Carlos Dueñas Rey ha recogido en "Enigmas y misterios de Toledo" un atractivo recopilatorio que, con seguridad, será de inestimable utilidad a quienes visiten la ciudad porque algunos espacios los verán con "otros ojos" y complementarán la información que suele aparecer en las guías tradicionales.

De la mano del autor, caminamos por recónditos e intrincados callejones; entramos en la catedral y algunas de sus capillas, desgranando misterios, historia o simbología; conocemos a personajes emblemáticos; leemos abundantes leyendas mantenidas generación tras generación; paseamos por algunas ruinas; conocemos la historia de la Campana Gorda; hechos considerados milagrosos atribuidos a la Virgen de... o el Santo de... En fin, tenemos la oportunidad de recorrer Toledo desde una perspectiva particular y siempre interesante. A mí, personalmente, me han gustado mucho los escritos referidos a los Templarios, la simbología que se oculta tras los cuadros de El Greco o la historia de la estrambótica "Orden de Toledo", creada a principios del siglo XX por un grupo de amigos y de la que fue primer condestable Luis Buñuel.

Leyendo "Enigmas y misterios de Toledo" me he dado cuenta de lo ciegos que vivimos actualmente, pese a que la información la tenemos más al alcance que nunca. Tengo la seguridad de que todas las ciudades albergan auténticos tesoros que tenemos a la vista y, sin embargo, no reparamos en ellos porque vamos deprisa, caminamos mirando la acera sin preguntarnos qué hay bajo ella, o de dónde salió una hornacina que ha pasado a formar parte del paisaje... Carlos Dueñas sí ha escrutado intensamente su ciudad y ha investigado. Este libro es el resultado de mucha observación y una guía inestimable para quienes visiten Toledo.

Ya os anticipo que, tras la lectura, dan ganas de subirse a un tren y recorrer ese Toledo que señala el autor con sus líneas y complementa con bastantes fotografías.

Pilar López Bernués