Colección: Allegra

© 2016, Víctor Ayllón

© 2016, Prólogo de Juan Pinilla

© 2016, Editorial Artificios

Edición: Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788494549700
Etiquetas: amistad España amor costumbrista relatos literatura española novela de personajes realismo recopilatorio de autor relato largo recopilación Granada vida rural años 60 sentimientos servicio militar Armilla Huétor Tájar
Nº de páginas: 169

Bajo el título de "En busca de la nada" el autor granadino Víctor Ayllón recoge una serie de relatos en los que narra la vida de varios personajes de su pueblo: Huétor Tajar. Relatos que cuentan desde las experiencias de la mili en Armilla protagonizado por "Dieciocho" hasta una serie de cartas que llevan al lector a la Granada del siglo XIV.

Como acabo de comentar en el argumento, "En búsca de la nada" reúne una serie de relatos escritos por el granadino Víctor Ayllón. Sin embargo, tras leerlos, he llegado a la conclusión de que no son los típicos relatos, sino que podrían considerarse casi, si se me permite la expresión, como mini novelas ya que cada uno de ellos forma parte de una historia más global.

Una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido el estilo narrativo del autor. Estoy muy de acuerdo con Juan Pinilla el autor del Prólogo, cuando dice que escribe una prosa poética. Esto es lo que se encuentra en cada uno de los relatos. El estilo narrativo es impactante. Tiene una candidez, un ritmo casi poético. Pese a ser prosa hay mucho lirismo en ellos. Me gusta la forma de narrar que tiene, la sensibilidad con la que habla de cada uno de los personajes. Se nota mucho que, a través de ellos, está rindiendo un homenaje a Huétor Tájar, a sus gentes. Todo el libro está impregnado de la esencia de esta tierra y de Granada en general. Me gusta mucho este toque costumbrista y realista. Le da un cierto aire decimonónico que, creo, hace que "En busca de la nada" sea mejor.

Todos los relatos son interesantes. Sé que el relato no es un género tan mayoritario como la novela pero, de verdad, cuando empiezas a leer te olvidas de que es un relato. Me han gustado todos pero hay uno que me ha llamado más la atención, es el de "Dieciocho" y ha sido por un detalle: el protagonista comparte mili en Armilla con el cantante de 091, una de mis bandas favoritas y todo un referente en el rock español de los 80. En este relato hay un personaje, Rafaelillo, que cala en el lector y al que se llega a coger mucho cariño. Hay un momento en el que lo pasas mal puesto que, como el resto de los personajes, te preocupas al no saber qué es lo que le ha pasado. Otro de mis relatos ha sido "Hernando Serrano Xavalí" que forma parte de "Daniel. El tesoro del  morisco Xavalí", se trata de una carta escrita en 1573 que aporta datos históricos de Huétor Tájar. Como historiadora he disfrutado leyéndola y aprendiendo más sobre este pueblo granadino.

Víctor Ayllón me ha cautivado como escritor. Su estilo es perfecto. Es muy elegante a la hora de escribir y narrar, transmite al lector sus sentimientos, lo que es para él su pueblo, sus gentes. Por ello recomiendo no perdérselo. La verdad es que es todo un placer leer "En busca de la nada", es pura poesía pese a ser prosa. Todo un lujo, Literatura con mayúsculas.