Título: el sanador de caballos
Título Original: (el sanador de caballos)
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Temas de Hoy

Copyright: 1ª edición: junio 2008
© Gonzalo Giner Rodríguez, 2008 ISBN: 978-84-8460-707-6

La acción se desarrolla en el año 1195: las tropas del almohade Yusuf ben Yaqub se enfrentan a las de Alfonso VIII de Castilla en territorio próximo a la localidad de Alarcos (Toledo). El monarca es derrotado y huye a la capital.

Don Marcelo es el dueño de una posada ubicada en Malagón -justamente en la frontera que existe entre Toledo y Al-Andalus- pero sus cuatro hijos son los que se encargan de llevar el negocio. Belinda, Blanca y Estela se ocupan de la cocina, de atender las mesas y de la limpieza y mantenimiento del local mientras Diego trabaja en las cuadras, el molino y la herrería. Estas labores le obligan a manejarse mucho tiempo con caballos por lo que el joven presume de conocerlos bastante bien hasta el punto de comprender sus reacciones y adivinar siempre lo que piensan.

La posada es atacada por un grupo de almohades y Don Marcelo y Belinda son asesinados cruelmente mientras que las otras dos hermanas son secuestradas. Diego parte a lomos de su yegua Sabba en busca de Blanca y Estela pero tras un agitado periplo llega a Toledo, sin yegua, sin dinero, desharrapado y hambriento, en donde encuentra trabajo como ayudante de un albéitar (veterinario mudéjar) llamado Galib. Éste observa las cualidades del joven para comunicarse y entender a los caballos por lo que decide iniciarle en el arte de la sanación de estos animales.

Comprar El sanador de caballos
Comprar libros de Gonzalo Giner

Una de las principales cualidades de esta novela pienso que reside en el perfecto equilibrio entre el contenido histórico y la trama puramente novelesca. Lo histórico sirve como referencia, como marco escénico o está integrado muy bien dentro del argumento.

Gonzalo Giner ha querido hacer sobre todo un texto entretenido pero que a la vez nos ilustra con eficacia sobre un periodo histórico de nuestra historia – la invasión almohade – aunque no se limita a esto ya que la información es mucho más amplia: conocemos tipos de vida, usos y costumbres, cómo convivían personas de diferentes razas y creencias, la importancia vital del caballo en esa época concreta, etc. Pero para exponer todo esto Giner no nos regala interminables párrafos ni llena páginas y páginas con gran cantidad de datos históricos, sino que toda esta información la recibimos y asimilamos de manera casi invisible, sin darnos cuenta: por ejemplo, cuando Diego acompaña a Galib en sus visitas no hace falta que el autor exponga un largo parlamento describiendo la importancia vital del caballo en la sociedad de esa época sino que la simple narración de esta peripecia nos sirve para percatarnos de esta evidencia.

Otro aspecto digno de reseñar y que es sumamente importante en este tipo de novela es el acierto de idear un protagonista que resulte atractivo al lector y que nos motive a acompañarle en sus peripecias. En ese sentido, tanto el personaje de Diego como el resto de secundarios resultan bastante motivadores y están muy bien dibujados y caracterizados. Los entendemos, sufrimos, nos alegramos o nos solidarizamos cuando corresponde con cada uno de ellos.

Por otro último señalar que Giner sabe crear además una trama que va aumentando gradualmente en interés, narrada además con suma agilidad y que en definitiva se lee muy bien; en algunos momentos, apasionante.

Joseph B Macgregor