El retorno del Buda
Título: El retorno del Buda
Título Original: (Возвращение Будды, 1949)
Autor: Gaito Gazdánov
Editorial:
Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado
Copyright:
© 2017 by Quaderns Crema, S.A.
Traducción: Maria García BarrisEdición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416748334
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: robos budismo dinero Rusia investigación drama novela dramática muerte literatura rusa novela novela dramática mendigos existencialismo Sartre París celos años 30 mentiras crimen herencias soledad Camus emigración fantasía onírica diáspora rusa
Nº de páginas: 175
Argumento:
Un estudiante ruso que vive en París empieza una extraña y curiosa amistad con un mendigo al que la suerte le ha sonreído tras recibir una herencia millonaria por el fallecimiento de su hermano. Poco tiempo después el hombre será asesinado y el estudiante se convertirá en el principal sospechoso. Sólo la desaparición de una figura de oro de Buda podrá salvarle de una muerte injusta.
Opinión:
Pese a que el argumento tiene pinta de thriller, se encuentra a años luz de ese género. Escrita a mediados del siglo pasado, la novela se centra en el existencialismo y sigue de muy cerca la influencia de grandísimos autores como Jean-Paul Sartre o Albert Camus.
No se trata de la obra más celebrada del periodista ruso Gaito Gazdánov. Aun así, su lectura está cargada de reflexión y sentimientos, provenientes de alguien que tuvo que exiliarse en la década de los años 20 al pertenecer al Ejército Blanco, bando que cayó derrotado en la Revolución Rusa. Este hecho marcó tanto su vida personal como profesional, hasta el punto de que jamás volvió a pisar suelo ruso tras el exilio. A diferencia de Nabókov, jamás dejó de escribir en ruso, a pesar de su francés fluido.
La novela tiene mucho de pensamiento y de emociones. El lector se encontrará con un chico introspectivo y susceptible que oscila entre el mundo real y uno de fantasioso que le viene a la cabeza como accesos de fiebre. En un momento u otro uno se siente descolocado, sin saber qué creerse del narrador. Éste, muy reflexivo, se pierde en digresiones acerca de sus sentimientos más íntimos y de sus pensamientos más disparatados. Posee un estilo fino y estético (que roza el exceso en ciertos momentos), con una melodía triste y suave.
La acción se desarrolla lentamente. A decir verdad, el problema principal de la trama no aparece hasta bien mediado el libro. Quien esté interesado en la obra deberá hacer acopio de paciencia y fijarse en otros aspectos, como el mundo de diáspora rusa que flota en el aroma de la historia. Pura estética.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel