Título Original: (the sheep look up, 1972)
Autor: John Brunner
Editorial: Grupo AJEC

Copyright: Introducción: David Brin
Epílogo: James John Bell
Traducción: Manuel de los Reyes © John Brunner, 1972 ISBN: 978-84-96013-36-0

En "El Rebaño ciego" se nos presenta un futuro desolador, sobre todo en el ámbito ecológico o medioambiental. Así, por ejemplo, las playas están infectadas de combustible y aguas residuales por lo que los gobiernos imponen la prohibición de bañarse en ellas. Tampoco se puede beber agua del grifo sin depurar -apesta a cloro- ya que puede ser peligroso para la salud. Además hay que pagar por consumirla.

Así mismo, en los entornos urbanos -en Estados Unidos, principalmente- el aire se ha vuelto irrespirable por lo que resulta imprescindible usar una mascarilla filtro, que duran tan sólo una hora, para poder pasear por la calle. Respirar también cuesta dinero.

Las basuras se acumulan en las calles sin ser recogidas y las pocas cosechas se arruinan, víctimas de plagas inesperadas de gusanos. La mayor parte de la población padece diarrea o enteritis. Los bebés nacen con malformaciones por lo que las mujeres no desean quedarse embarazadas. Los niños fallecen víctimas de disentería, tifus o malaria y los adultos comprueban cómo la esperanza de vida se hace más corta día a día. Por otro lado, la adopción de niños al por mayor está a la orden del día, sobre todo entre las capas más poderosas, económicamente hablando. La lluvia ácida cae sobre las ciudades.

También se describe la situación extrema que se vive en una localidad de Colorado que fue prácticamente sepultada por una espectacular avalancha de nieve.

Además se le da especial importancia al insólito y extraño envenenamiento sufrido por los habitantes de Noshi, una población africana. Este fue originado por el consumo de un alimento contaminado llamado Nutripón, suministrado por la ONG, Auxilio Global. Los habitantes de Noshi enloquecen violentamente tras el consumo de esta sustancia ya que por lo que se ve uno de sus ingredientes es una droga alucinógena. Parece ser que han sido utilizados como cobayas humanas para experimentar este producto por el gobierno de turno ya que luego el Nutripón será enviado a Honduras para ser empleado con los tupas y potenciar así un levantamiento pro-tumaro.

Simultáneamente, un movimiento ecologista-terrorista, los trainitas, intentan hacer cambiar las cosas, mediante acciones de sabotaje. Su líder-gurú es Austin Train, un sujeto que se presenta adoptando diversas personalidades y al que nadie ha visto nunca. Incluso algunos piensan que ha muerto.

Otros protagonistas de la narración son los miembros de una importante empresa que une la producción de alimentos químicos con los seguros financieros o los pequeños empresarios de una fábrica de depuradores de agua. Frente a éstas, se presenta otro tipo de corporación, Los Puritanos, que hacen su negocio con los alimentos dietéticos, que se venden a precios desorbitados.

Todos este caos medioambiental terminará estallando en la ciudad de Denver en forma de una suerte de locura colectiva, en la que niños asesinan a sus hermanas y en la que los adultos optan por la autoeliminación propia o por la de bebés, niños o miembros de su familia, mueren como víctimas de accidentes con sus propios autos, salen a las calles y saquean establecimientos, provocan incendios… La población ha enloquecido, víctima de la contaminación del agua.

Poco a poco, semejante caos se ira extendiendo por el resto de naciones del mundo, sin que se pueda hacer nada por evitarlo.

Comprar El Rebaño Ciego

El británico John Brunner (1934-1995) es considerado por los expertos como uno de los escritores de ciencia-ficción más importantes del género. En sus libros trató asuntos de interés social, tan importantes y curiosos, como la superpoblación, la ecología o el racismo y el odio étnico; en fin, todo aquello que consideraba que podía repercutir gravemente en nuestro futuro más o menos lejano o inmediato.

Todos estos temas los desarrolló en su obra más conocida, la llamada Trilogía del Desastre, que incluye "Todos sobre Zanzíbar", "El rebaño Ciego" y "Órbita inestable", publicada a finales de los años 60 y principio de los 70.

En su momento, estas novelas no dejaron indiferentes a nadie. Por ejemplo, cuando "El rebaño ciego" fue publicada en 1972, se convirtió en manual de Ecodefensa de ecologistas radicales norteamericanos y el propio Brunner fue un hombre comprometido con diversas causas sociales; perteneció al Consejo Nacional para la Abolición de Pruebas Armamentísticas (NCAWT) y luchó junto a Bentrand Russell, Kingsley Martin o J. B. Priestley, entre otros, en su Campaña para el Desarme Nuclear (CND), surgida en Gran Bretaña. Fundó además el Premio Conmemorativo MLK para premiar la obra literaria que mejor reflejase las ideas del doctor Martin Luther King e incluso viajó a Hiroshima para solidarizarse con las víctimas y supervivientes de la bomba nuclear.

Pero como bien señala el ecologista James John Bell en el epilogo que remata la edición de este libro, "El rebaño ciego" le sirvió también como punto de partida para el desarrollo de su conciencia ecologista y su implicación en el movimiento. De igual modo, en este epílogo se encarga de subrayar como la mayor parte de las cosas que aparecen en la novela de Brunner siguen estando vigentes en la sociedad actual y como también, de alguna forma, su autor profetizó muchos de los errores cometidos en el terreno medioambiental por el actual gobierno de George Bush.

Centrándonos en el libro en cuestión tengo que decir que resulta un libro bastante sorprendente.

La ciencia-ficción suele ser considerada por algunos, pienso yo, como un género literario menor y sin embargo "El rebaño ciego" demuestra todo lo contrario: que puede servir también para experimentar con la narrativa, intentando contar las cosas de otro modo, como lo hicieron en su momento Marcel Proust, Lawrence Sterne, E. L. Doctorow, Henry James, Dante o Cortázar.

A través de una estructura fragmentaria – en la que se alterna artículos periodísticos, entrevistas, anuncios comerciales, fragmentos de noticias, poemas a modo de salmos de alto contenido simbólico, breves reseñas etc.; con capítulos breves que funcionan más como pequeños relatos que como pasos para hacer avanzar un argumento, Brunner nos describe y dibuja un mundo futuro afectado peligrosamente por la contaminación química y biológica. Esta estructura, que, en un principio, puede asimilarse de manera algo caótica por parte del lector, trae como consecuencia algo importante a tener en cuenta: lo esencial es la trama y no tanto los personajes, que quedan prácticamente "enterrados" por los acontecimientos que protagonizan, que resultan siempre mucho más poderosos que ellos. De hecho, en el argumento de esta ficha reseña he contado tan sólo un 30 % o 40% de lo que pasa en la novela y me dejado muchísimas cosas en el tintero, porque sino ésta se habría convertido en interminable. Por tanto, en "El rebaño ciego" no existe un héroe principal, ni un protagonista claro. Lo son únicamente la cantidad de sucesos que aparecen mencionados o descritos a lo largo de sus páginas o en todo caso es un personaje global, representado por la masa poblacional de un futuro decadente y envenenado.

En ese sentido, es una novela que exige el cambio de chip inmediato por parte del lector, ya que éste va a leer otra cosa o se va enfrentar a algo muy distinto a lo que está acostumbrado. Por eso, es un texto que causa desconcierto al principio y que uno empieza a leer intentando saber hacia dónde va, lo que puede provocar una cierta impaciencia cuando uno va pasando páginas y no descubre ningún conflicto central que sustente o sirva como excusa para la trama.

Resulta algo difícil saber quién es quién en cada momento. Hay algunos personajes que sí están más o menos localizados: la periodista Peg, Petronella, Austin, Hugh, etc. Pero otros no tanto. Pero, insisto, no es tan necesario el reconocerlos como saberlos protagonistas de acontecimientos que tienen una importancia vital en el desarrollo argumental. Sólo en los últimos capítulos comenzamos a entender el sentido final de lo que hemos leído o asimilado anteriormente. Todo cobra un mayor sentido, un significado más global, pero no resulta para nada una novela "fácil".

"El rebaño ciego", por tanto, es una suerte de novela-puzzle, que a través de variados recursos narrativos intenta contar una historia de otro modo, convirtiendo al lector en un ente activo, no pasivo, que se limita a recibir información sin procesarla ni ordenarla. Exige, en definitiva, una actitud previa por parte del lector, una cierta complicidad y grandes dosis de curiosidad, pero pienso que el esfuerzo merece la pena finalmente.

Joseph B Macgregor