© 2017, Óscar Rojo.

© 2017, Spain Barcelona Network S.L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788417001247
Etiquetas: novela novela social violencia snuff movies pobreza marginación mafia amor amistad maltrato Madrid literatura española tensión homeless mendigos vagabundos realismo crítica social
Nº de páginas: 317

Marga y Martín son hermanos. Al morir su madre deciden ir a Madrid en busca del padre biológico de Martín sin embargo, a pesar de que van a verle y le cuentan todo lo que ha ocurrido, éste no quiere saber nada de ellos. Desengañados deciden regresar a Los Yérbenes. Esperando el autobús se quedan dormidos en un portal; al despertar ven que alguien les ha robado las maletas. Solos y hambrientos por Madrid no saben qué hacer. La suerte quiere que una mendiga, Señorita Caridad, se tope con ellos que se los lleva al Viaducto de Segovia, más conocido como el puente de los Tesoros.

"El puente de los Tesoros" es una novela bastante dura. Su autor es Óscar Rojo; puede que alguno de vosotros le conozcáis ya que también es actor y ha intervenido en series tan famosas como "Águila Roja", "El secreto de Puente Viejo" o "El Caso". Su novela la ha publicado Plan B y he de decir que me ha sorprendido mucho.

La acción de la misma sucede, la mayor parte del tiempo, en el Madrid de 1986. En un Madrid bastante peculiar que alberga a unos personjes muy peculiares: una serie de mendigos y desarraigados con un pasado bastante sorprendente. Me ha gustado que, Óscar Rojo, cada vez que presenta a un personaje esboza su pasado, presentándolo al lector. Lo encuentro muy positivo porque ello te permite no sólo conocerle más sino, sobre todo, llegar a entenderle. Comprender por qué actúa de una forma u otra. Así sucede, por ejemplo, con uno de los personajes principales, la Señorita Cardad. Ella es quien acoge a Martín y a Marga, conocer su pasado ayuda a entender su carácter. Todos estos personajes tienen a sus espaldas un pasado bueno y un presente durísimo pero, en ningún momento, se aprecia un tono lastimero por parte del autor. Él se limita a mostrarlos, son personas que, de alguna manera u otra, forman parte de este Madrid.

Por ello, "El puente de los Tesoros" tiene mucho de novela social. En algunos momentos, y puede que sea una exageración, me ha recordado un poco a las novelas de Pío Baroja o Benito Pérez Galdós. Hay mucho de novela realista llena de crítica también.

Es una novela dura. Lo pasas mal con todo lo que sufren Marga y Martín, Hay pasajes muy duros pero no quiero revelarlos sólo diré que muestran parte de la sociedad. Es una novela en la que aparece también el thriller, ocurre algo que lleva a uno de sus personajes a vengarse y no lo hará de una forma plácida sino violenta. No es una violencia gratuita lo que hay en esta novela, todo tiene un por qué por muy impactante que sea.

Óscar Rojo tiene un estilo narrativo que engancha y despista al mismo tiempo. Me explico: al principio, en las primeras páginas, crees que la novela va a ser un "dramón", un poco la historia de dos huérfanos desamparados, pero no es así. Sabe darle un giro que hace que desees seguir leyendo. A medida que vamos acercándonos al final esta tensión aumenta. Deseas saber cómo acaba y te impacta el final. Hay situaciones en las que, también, llegas a dudar un poco de los personajes, de sus acciones, lo cual es bueno ya que es una muestra de lo que es capaz de implicar esta novela al lector.

Está muy bien escrita. Antes he hablado un poco de los personajes, los principales son Marga y Martín (hermanos), junto a ellos hay que destacar a la Señorita Caridad y a El Sevillano del que no puedo decir muchas cosas para no hacer "spoilers", sólo adelantaré que no es un personaje que caiga bien.

"El puente de los Tesoros" es una novela que recomiendo mucho. Es de las que te hacen sentir. Creo que Óscar Rojo es un autor a tener muy en cuenta.