Anika entre libros

El profeta rojo. Saga Alvin Maker 2

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
El profeta rojo. Saga Alvin Maker 2

Título: El profeta rojo. Saga Alvin Maker 2
Título Original: (Alvin Maker 2: Red Prophet, 1988)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Nova


Copyright:

© 1988, Orson Scott Card

© 2015, Ediciones B, S. A.

© 2015, B de Bolsillo

Traducción: Paola Tizziano
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788490700693
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: adicciones alcohol brujería naturaleza colonos costumbrista folklore Francia Estados Unidos literatura estadounidense novela poderes sobrenaturales secuestros seres mágicos sagas ucronía siglo XIX Iglesia indígenas aborígenes Europa Napoleón fuego hechizos condición humana seres elementales corona británica el bien y el mal
Nº de páginas: 400

Argumento:

En este segundo tomo de la saga de Alvin Maker, el pequeño, ya con diez años, le toca pasar una dura prueba de la que posiblemente salga victorioso si le hace caso a su corazón. Un engaño, la muerte, un terrible presagio. La maldad de unos y el orgullo de raza de otros, desembocan en una cruenta lucha, se divide el mundo conocido entre "pieles rojas" y "hombres blancos"; hay que mirar con nuevos ojos, en este caso, la del piel roja. Alvin aprenderá nuevos dones, pero lo más importante, aprenderá a ser fiel a sí mismo.

 

Opinión:

 

En esta segunda entrega de la saga del pequeño Alvin Maker, Scott Card nos recuerda que hay que ampliar el horizonte, abrir el corazón y conectar con el entorno. Suena un poco a utopía, pero es la propia trama la que nos lleva hacia allí. Es un camino de ida y vuelta el que hace Alvin Maker, desde dentro hacia afuera, es su viaje iniciático, aunque tenga más apariencia de un secuestro y de un engaño creado porque quienes quieren hacer daño a la comunidad indígena.

Por ello destaca Scott Card, sus sagas siempre tienen algo de intrínseco, de filosofía, de ese constante murmullo de preguntas hacia el interior. Y es aquí que se defina de manera muy brutal la diferencia entre los "pieles rojas", humanos conectados con el pulso de la tierra y los "hombres blancos", humanos apegados al consumo, las máquinas, a la muerte, la guerra y que, según el propio texto da a entender, donde construyen se muere la tierra, se silencia y ya no conecta con el hombre.

En este sentido, hay un entorno físico que se convierte en un personaje más, la propia naturaleza se abre o se cierra, se convierte en amiga o enemiga del hombre según cómo éste la trate a ella.

Aquí es donde este segundo tomo de la saga tiene su rol: establecer un quiebre entre un pueblo y otro, pero a su vez establecer vínculos de algunos de sus miembros con la tierra. Alvin en su periplo viene a aprender y a enseñar también, que no todos los "hombres blancos" están desconectados de ella, él puede oír "la música verde de la tierra", puede acceder a lugares sagrados, la tierra le invita a conocerse y a conocerla a su vez. El universo del "piel roja", su profeta y su líder guerrero, dan cuenta de una fractura interna, que se sana gracias a la intervención de Alvin, quien aprende también a sanarse así mismo.

En contraparte, el mundo del "hombre blanco" no hace más que crear instancias donde todo se resuelve por medio de la violencia física o violentando a pueblo indígena haciéndolo adicto a alcohol. Otra fractura que es necesario sanar, pero esta vez, por un método que no deja lugar a dudas la necesidad de redención.

Aquí pivota Alvin y su hermano Mesura, uno y otro tienen un rol que cumplir, una misión que parece casi imposible, es un tiempo de cambios, de movimiento y sobre todo, de aprender a vivir en tolerancia y armonía con los otros y con la propia madre tierra.

Caro Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar