Autor: María José Galván
Editorial: Evohé

Copyright: © Mª José Galván, 2011
© Ediciones Evohé, 2011
© Diseño de portada, Sandra Delgado
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9788415415015
Etiquetas: abusos autores contemporánea costumbrista escritores españoles hispanos intriga literatura española literatura hispana malos tratos maltrato misterio tensión terror thriller thriller psicológico

Las relaciones de convivencia entre los vecinos de un céntrico barrio de Madrid marcadas por la indiferencia y la rutina, se resquebrajan del todo al fallecer en el patio un joven menor de edad. Cuando la televisión emite el suceso, el colectivo vecinal parece solidario con el dolor de esos padres que han perdido a su único hijo aunque la cruda realidad, a través de la ironía y la mofa, demostrará que las apariencias engañan.

El trato entre las familias había empeorado a lo largo de las últimas décadas igual que el espacio que divisan desde sus ventanas y que encubre secretos para muchos olvidados. Donde antes jugaba la chiquillería y existían jardines y  arbolado, ahora rezuma abandono un páramo decrépito cubierto de coches y suciedad. Lo único que lamentaban los adultos, pasivos hasta el trágico suceso, era la afluencia de jóvenes que practicaban botellón.

Las empatías por el dolor ajeno desaparecen pronto y en su lugar las reacciones se tiñen de pavor y suspense colectivo. Cuando se recibe en cada uno de los edificios una demanda judicial que les acusa de ser responsables civiles de la muerte del menor, los pensamientos ruines hostigan ya del todo a las pocas personas aún allí sensatas. Ante la posibilidad de tenerse que rascar los bolsillos se desata incluso la ira de los pequeños empresarios y hasta de “las personas de bien” sin problemas económicos.

El dolor y el duelo por la pérdida de un hijo, el egoísmo, la intransigencia, las dialécticas maquiavélicas, los diálogos mordaces para poner en evidencia a los más débiles, los abusos de poder, los chantajes emocionales, la vanidad, la violencia de género y la falta de colaboración para buscar soluciones, visten a una tropa de personajes que conforman un thriller psicológico. Una de las presidentas de las comunidades de vecinos afectadas,  Amalia, es torturada con chantajes y humillaciones sin tregua. Se trata de una mujer íntegra a la que un cúmulo de despropósitos ahoga y hacen despertar viejos traumas relacionados también con el patio y que mantendrán atrapado al lector.

Asomarse a este patio tan particular es toparse de bruces con la tragedia y reírse al mismo tiempo con la narradora en cada escena, tanto en algunas bastante típicas que hemos podido vivir cualquiera en un portal como en otras mucho más despiadadas y de corte surrealista.

El ritmo es ligero y mantiene el compás en todo momento, en cada acción o descripción de los diferentes ambientes, como en los rincones del patio;  los talleres y  locales comerciales; la decoración de varias de las viviendas de gustos finos u ordinarios; cada trazado por calles famosas de Madrid. Pero, sobre todo, la tensión y violencia verbal que alcanzan las juntas extraordinarias de vecinos.

Al principio parece un poco complicado relacionar la ubicación de los personajes por cada portal. Para los lectores más impacientes se incluye un esquema aclaratorio. Para los que no lo somos tanto resulta interesante comprobar, cómo mucho antes de llegar al desenlace, la estructura de la novela nos permite ser capaces de ubicar y conocer tantas familias con sus respectivos miembros, ligadas a sus virtudes y estúpidos defectos como si fuéramos licenciados en voyeurismo.

Creo que es una obra de suspense muy recomendable, de ingenio afilado, certero y cargado de lirismo. Rebosa costumbrismo con un vocabulario rico y colorista que me ha recordado a Francisco García Pavón, pero al que ni siquiera tiene nada que envidiar, en el modo de tratar el misterio. Además da la impresión de que Mª José se divierte con los términos y con la sintaxis porque recurre a muchos juegos de palabras, giros gramaticales y metáforas muy ocurrentes. Diría que ha elegido cada nombre de la larga lista de personajes con mucho mimo, y fines sutiles, como el hecho de citar el santoral diario.

Como inducidos por un efecto dominó, a la primera desfachatez del primero de los personajes caricaturizados le siguen una o dos por parte de los demás y vuelta a empezar, cada vez más ruines y deplorables. Por eso el tono jocoso va dando paso a la tragedia en esta obra compleja donde hasta el suelo del patio, o sus muros, tienen un latir diferente. Es en su deterioro donde también se refleja el paso del tiempo, reverdecen y aguardan traumas y secretos inconfesables. A su alrededor ha quedado patente la evolución de la clase media, el boom especulativo, con su declive y nefastas consecuencias, además de una crisis de valores en este caso sin esperanzas.

Por todo ello insisto en que a la vez que la lectura de esta obra genial provoca risa, es “de dolor ajeno” y estremece hasta las vísceras cuando llega su impacto final. Al terminar El patio dormido yo aconsejaría a las personas sensibles salir a la calle o abrir las ventanas, hacer estiramientos o varios ejercicios de respiración.

Mª José Galván ha escrito ésta su primera novela tras ganar con El cuento de otoño el primer premio del III Concurso de Relato Histórico Hislibris 2011. Es madrileña y licenciada en Historia del Arte. Enhorabuena también a Sandra Delgado por la ilustración de la portada y a Evohé por esta magnífica edición.

Soledad Gallardo

EL PATIO DORMIDO. Thriller psicológico inmerso en un vecindario que, tras la tristeza producida por la muerte de un menor, destapa el carácter mezquino de casi todos los propietarios cuando son acusados de una responsabilidad que les atañe al bolsillo.