el orden alfabetico

Título: el orden alfabetico
Título Original: (el orden alfabético)
Autor: Juan José Millás
Editorial: Círculo de Lectores

ISBN: No definido

Julio se encuentra en un estado febril que le mantiene en la cama soñando constantemente con otra vida. Es una realidad falsa, pero allí, a pesar de que es una verdadera pesadilla, la niña que en la vida real le gusta, quiere estar con él. El amor por Laura hace que Julio prefiera vivir su pesadilla a mantenerse cuerdo en la vida real, y mientras está en cama vive una auténtica aventura. En su sueño, la amenaza de su padre de que si no se usan los libros, éstos terminarán volando y saliendo por la ventana, se hace realidad. Los libros se van, abandonan las estanterías de las casas, de las escuelas, de los despachos y los ministerios, y las letras comienzan a desaparecer. Cada vez que desaparece una letra, los ciudadanos se deshacen del significado de dicha letra. Una de las primeras letras en desaparecer es “mesa”. Incómodos porque no pueden nombrarla, hombres y mujeres tiran sus mesas y comienzan a vivir sin ellas. Cuando se han deshecho de muchas letras y cosas, el género humano se convierte en un animal buscando sobrevivir en un mundo hostil. Julio tendrá que elegir un día entre vivir en uno u otro lado de la vida, porque la fiebre desaparecerá, pero él querrá decidir qué le gusta más. Siendo adulto Julio es un enfermo que aún no ha sabido salir de su pesadilla, con lo cual tendrá que inventarse toda una familia para no sentirse tan solo.

Leer entrevista a Juan José Millás por "El Mundo"

Literatura pura, un fantástico relato triste desde su inicio, sin un final feliz en el que apoyarse (razón por la cual no la recomiendo a quienes esperen finales felices en todas las novelas). Es curiosísimo el viaje de Julio a través de la enciclopedia, además de interesante ver cómo pasa de una letra a otra y visita algunas que más llaman su atención. La novela está relatada de forma que las letras son lo más importante del mundo. Sin ellas no hay un mundo real, se convierten en mercado negro, y el ambiente y las personas cambian. Desaparecidas éstas, desaparece la realidad y Millás convierte al protagonista en un adulto enfermo en constante búsqueda de una realidad que cree recordar que una vez existió. A mí me ha encantado.