© Fernando Marías, 2001

© Planeta, S.A., 2001

Edición: 1ª Edición, 2001
ISBN: 9788423332977
Etiquetas: experimentos libros premiados literatura española nazismo ocupación nazi
Nº de páginas: 504

El periodista español Luis Ferrer recibe el encargo de entrevistar a un guerrillero de la república centroamericana imaginaria de Leonito. El encargo no es casual: en el pasado de Luis Ferrer, Leonito ha estado muy presente, y éste pasado se entremezcla con el presente al recibir el periodista, a poco de llegar al país, un misterioso manuscrito firmado por el héroe de la Resistencia Jean Laventier, que narra su encuentro con el demoníaco Víctor Lars. Mientras lee el manuscrito, Luis Ferrer vivirá grandes experiencias en la pequeña Leonito.

Premio Nadal 2001

El premio Nadal tiene buena fama, al premiar a verdaderos valores emergentes en la literatura española, en lugar de halagar más el ego de vacas sagradas, como su competidor el Planeta. Suelo despreciar por norma el segundo, y hojear el primero. En éste caso, no sólo hojeé esta novela, sino que me la llevé a casa. Y no me arrepiento. Es muy, muy entretenida, y aunque tiene una estructura a priori complicada, de historia dentro de una historia dentro de una historia, ( tres veces, sí) no te pierdes en ningún momento. El argumento recuerda a veces las típicas historias de nazis en Sudamérica haciendo experimentos, pero son tan escasos los argumentos verdaderamente originales, que se lo perdonas rápido. Si la sacan en bolsillo y queréis leer compulsivamente, ésta es vuestra novela. Aunque no es para corazones demasiado sensibles, por lo de los experimentos y tal.