© 2017, Alianza Editorial

© 2017, Ilustraciones: Daniel Hidalgo

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788491047551
Etiquetas: recuerdos anécdotas curiosidades humor ensayo libros ilustrados literatura española crónica social historia de las cosas
Nº de páginas: 205

No hay nada más íntimo en una casa que el cuarto de baño y así lo manifiesta Manuel Hidalgo en este libro donde hace un recorrido tanto por la historia del mismo, desde las toallas a la ducha pasando por la bañera, como por sus recuerdos.

"El lugar de uno mismo" me ha sorprendido mucho. Es un ensayo escrito por Manuel Hidalgo y que ha publicado Alianza Editorial. Un ensayo en donde el protagonista absoluto es el cuarto de baño.

Pero que nadie se lleve a engaño, no es nada escatológico ni escandaloso. Lo cierto es que es un libro que se lee con gusto y ello es debido a la prosa de Manuel Hidalgo. En ella no falta el humor y las anécdotas que provocan más de una sonrisa en el lector. Además, todo lo que cuenta es cierto. Se quiera o no, el cuarto de baño es una estancia muy íntima, uno de los lugares en los que más estamos con nosotros mismos y es esto, esta sensación, la que el autor trata de destacar. Para él, el cuarto de baño no es sólo una estancia más de la casa sino que le evoca muchos recuerdos, es una delicia leer el primer capítulo en donde recuerda el primer cuarto de baño que tuvieron él y sus padres, lo mágico que era para él, los recuerdos que le trae de su abuelo. Es, como digo, un capítulo muy bello, lleno de nostalgia y cariño. Para mí, es uno de los mejores del libro,

En cada capítulo va mezclando la historia de una pieza del baño (bañera, toallas, ducha…) con sus recuerdos o con anécdotas que le vienen a la cabeza. Creo que aquí se demuestra perfectamente la calidad literaria del autor y su manejo del lenguaje. Hay un poco de "quevediano" en él, lo he notado en esos toques de humor. Pinceladas que hacen que la lectura sea más fluida al darle mucho más ritmo a la lectura.

Lo cierto es que da mucho gusto leer este ensayo y deleitarse con el estilo de Manuel Hidalgo. Creo que su calidad literaria es indiscutible y aquí lo demuestra. No hace falta que sea una novela para que la lectura no pierda un ápice de su interés. Ya sólo con la curiosidad que despierta el saber cuándo apareció el primer papel higiénico o la primera bañera basta.

"El lugar de uno mismo" es una lectura adictiva, curiosa, diferente y 100% recomendable.