Anika entre libros

El hombre equivocado

Ficha realizada por: Lidia Casado,Pilar Alonso Márquez
El hombre equivocado

Título: El hombre equivocado
Título Original: (The Wrong Man, 2006)
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Colección: Bolsillo Maxi,Biblioteca Katzenbach


Copyright:

© John Katzenbach, 2006

© Ediciones B, S.A., 2016

Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490702949
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, amor, psicópatas, género negro, misterio, intriga, literatura estadounidense, novela, thriller, thriller psicológico, venganza, acoso, obsesiones, psicopatías, víctimas, relaciones tóxicas
Nº de páginas: 560

Argumento:

Ashley tiene una relación de una noche con un desconocido que se enamora de ella. Lo que en principio no parece más que una equivocación, acaba convirtiéndose en una pesadilla tanto para ella como para toda su familia. Y es que hay hombres capaces de cualquier cosa con tal de conseguir satisfacer sus deseos.

 

Opinión:

 

Lidia Casado

No digo nada nuevo si afirmo que John Katzenbach es el rey de la intriga, que sabe construir tramas complejas y personajes llenos de matices y cuyas historias tienen mucho de misterio pero, también de reflexión y sorpresa. Es innegable. Pero he de decir que este libro me ha sorprendido, que su propuesta me ha parecido francamente inquietante y que, una vez más, la reacción de las víctimas me ha encantado.

El autor parte de una historia frecuente: chica conoce a chico y pasa una noche con él. A partir de ahí empieza lo infrecuente (quiero pensar que lo es): chico se enamora de chica y empieza a cortejarla. Chica no es receptiva a sus requiebros y le dice que solo era un rollo de una noche. Chico sigue insistiendo y chica rechazando. Y acaba convirtiéndose en una obsesiónmuy peligrosa.

Una vez más, Katzenbach nos pone frente a una historia que, en realidad y si lo piensas fríamente, le podría pasar a cualquiera y frente a una trama que da giros más que interesantes hasta salirse de la convención, de lo esperado en el género, y ofrecernos una serie de víctimas que no demasiados psicópatas querrían cruzarse en su camino. Acostumbrados como nos tiene a que no todo sea lo que parezca, a las sorpresas y a los cazadores cazados, uno espera cierto comportamiento por parte tanto del acosador como de la víctima pero, aún así, Katzenbach siempre se supera a sí mismo y te da más de lo que esperabas.

En este caso, tanto Ashley como su familia reaccionan de forma poco convencional y luchan con todas sus fuerzas para salir de la situación de acoso que sufren. Pero lo bueno es que no dan la sensación de super héroes que todo lo pueden. Dan la impresión de ser personas normales, con sus virtudes y sus defectos, que optan por no esperar a que papá Estado o mamá policía hagan algo por ellos y deciden tomar las riendas de su vida. Y creo que por eso resultan creíbles, poco forzados, muy naturales. Y hasta podrían convertirse en un modelo a seguir.

Unos personajes que, a pesar de la trama y la tensión que caracterizan a toda novela del género, se convierten en eje central de la obra. Ya sean víctimas o acosador, el autor profundiza en su caracterización, en su complejidad como ser humano, en sus deseos, sus frustraciones y sus miedos, hasta ofrecernos seres redondos, inquietantes y muy humanos. Katzenbach no se queda en la superficie sino que ahonda en la naturaleza humana, en sus acciones, sus obsesiones y en cómo cada uno reacciona ante situaciones de peligro.

Aunque no sea un libro en el que las reflexiones sean claras o en las que alguien ande soltando moralinas en sus diálogos o pensamientos, es inevitable no pensar en muchas cosas mientras uno lee la novela. Así, es fácil reflexionar sobre el amor, sobre sus límites, sobre cómo lo sentimos cada uno y sobre qué diferencia al buen amor, al sano y al que enriquece la vida, del amor tóxico, insano y obsesivo.

Y, ligado a ello, imposible no pensar en qué hace que determinadas personas no sepan amar de forma sana, si forma parte de una psicología determinada o si cualquiera podría llegar a obsesionarse de esta forma (bueno, de esta forma no… pero parecida).

Pero Katzenbach no solo nos propone reflexionar sobre el amor romántico, sino también sobre el amor de familia, tanto la familia de la misma sangre como la sobrevenida, y los sacrificios que somos capaces de hacer por quienes queremos.

En definitiva, una novela francamente inquietante que, tanto por su propuesta como por el ritmo y la trama, no dejan indemne al lector.

Lidia Casado

 

SOMBRA

 

Pilar Alonso Márquez

En esta novela, John Katzenbach perfila la figura de un psicópata obsesionado con una joven con la que ha mantenido una relación de una sola noche, un pequeño error que costará muy caro a todos los personajes que intervienen en la trama.
 
Katzenbach vuelve a demostrar su gran talento a la hora de desarrollar una historia capaz de engancharnos hasta el final, conduciéndonos a través de una realidad de pesadilla y demostrando qué vulnerables somos en un mundo completamente informatizado, donde cualquiera puede suplantarnos, vaciarnos las cuentas, introducir información que nos perjudique y hacernos la vida imposible.
 
Los protagonistas de esta historia son personas normales y corrientes: una joven estudiante, un profesor, una abogada, una entrenadora deportiva… con los que cualquiera puede identificarse. Personas que se ven inmersas en una espiral de la que son incapaces de salir, personas que son llevadas al límite por quien mueve los hilos y que obran en consecuencia.
 
¿Qué se puede hacer ante un acosador que dispone de los medios para destrozarnos la vida? Esa pregunta escalofriante es la base sobre la que el autor ha construido esta historia, una historia que se estructura alrededor de dos personajes anónimos, uno de los cuales le está contando a otro los detalles del caso: cómo comenzó todo, quiénes son los protagonistas, qué hizo cada uno de ellos y por qué…
 
Con esta novela, Katzenbach se reafirma como un maestro de la intriga psicológica, capaz de enredarnos entre sus redes y no soltarnos hasta el final.
 
Una novela inquietante y perturbadora, no apta para corazones sensibles. 
 
Pilar Alonso Márquez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura