© 2010, Jerónimo Tristante

© 2010, Ediciones Maeva

Edición: 1ª Edición, Mayo 2010
ISBN: 9788492695874
Etiquetas: género negro policiaca literatura española satanismo infierno demonios vampiros siglo XIX misterio ficción histórica detectives Barcelona ocultismo
Nº de páginas: 304

"El enigma de la Calle Calabria" es el tercer caso de Víctor Ros, inspector de policía de la Brigada Metropolitana de Madrid que dadas sus muchas cualidades como investigador policial es reclamado en Barcelona para atender a un caso que se presenta especialmente difícil.

Corre el 1881 y Víctor debe hallar una explicación a la desaparición de Gerardo Borrás, enriquecido hombre de negocios cuya imagen de hombre piadoso irá desmoronándose conforme avanza la trama. Tan súbitamente como desapareció, Gerardo Borrás aparece de nuevo en la casa familiar presentando síntomas evidentes de haber padecido torturas y manifestando reacciones extremadamente violentas cualquier símbolo religioso. Con la eficaz ayuda de Eduardo, un personaje infantil interesante y enternecedor, y utilizando métodos y técnicas que recuerdan extraordinariamente a las empleadas por Sherlock Holmes, Víctor Ros desentraña las actividades de una serie de personajes vinculados al vampirismo y al culto a oscuras divinidades y dominados por la superstición y la codicia.

El detective Víctor Ros es, a diferencia de tantos investigadores contemporáneos, un hombre ilusionado con su trabajo, íntegro y moralmente irreprochable. Inteligente, ingenioso, con avanzados conocimientos científicos (anatomía, química, relaciones interpersonales…), Víctor confía en que la razón y el conocimiento conducen a la verdad y abomina de ocultismos y explicaciones paranormales. Un hombre compasivo y avanzado a su tiempo que dispone de recursos impredecibles y que no duda en utilizarlos en la persecución y captura de las "fuerzas del mal".

Situada a finales del siglo XIX y escrita con la intención manifiesta de recrear el lenguaje utilizado en la época y siguiendo las pautas de las obras folletinescas que tanto éxito tuvieron entre los lectores, "El enigma de la Calle Calabria" presenta un interés creciente de forma que superadas las primeras páginas resulta difícil abandonar la lectura. Tintes góticos, una ambientación conseguida y una documentación exhaustiva adornan a una novela altamente recomendable.

Si algo cabe recriminar a la novela, es que su autor, Jerónimo Tristante, escritor de numerosos y muy interesantes registros, incluye múltiples referencias históricas, urbanísticas, culturales, económicas… que si bien favorecen la recreación de la época y la inmersión del lector en la Barcelona de 1881, consiguen lastrar ligeramente la novela. A pesar de ello la trama adquiere en sus páginas finales un ritmo verdaderamente trepidante.

Especialmente indicada para amantes del género negro del siglo XIX en general y de Wilkie Collins en particular.

Empar Fernández