© 2016, Enrique V. Vegas

© 2016, T. Dolmen editorial

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2016
ISBN: 9788416961047
Etiquetas: comic cómic novela gráfica parodia humor franquicias cine sagas Star Wars naves espaciales soldados batallas planetas cameos ciencia ficción sci-fi tebeo literatura española
Nº de páginas: 104

"El despertar del cabezón" es otra parodia, una nueva representación en tono humorístico de "El despertar de la fuerza". Una nueva obra de Enrique V. Vegas dentro de su serie de los cabezones, unos simpáticos dibujos que, al amparo de las grandes obras cinematográficas del cine de acción y de superhéroes, nos deleitan con estas graciosas obras en formato cómic.

Con este título, por supuesto, nos vamos a encontrar una de las innumerables parodias de Enrique V. Vegas sobre las películas de actualidad y, como ya ha hecho en otras ocasiones (y hemos reseñado, o tenemos para reseñar), ésta versará sobre el Universo Star Wars, más concretamente con el Episodio… espera, ¿esto cómo va… 7?

Aquí une la parodia pura de dicho episodio con la fiebre coleccionista de los fans y con el particular humor del autor en el que va situando a personajes ajenos a lo que estamos leyendo, pero que al reconocerlos no hacen más que aumentar lo gracioso del entorno en el que los ha situado (Woody Allen disfrazado como Robot en la escena de El Dormilón; Kung Fu Panda como piloto de la Resistencia; Animal, de los Teleñecos, como batería en la cantina; Moe, de los Simpsons, como camarero en la misma cantina; personajes de Frozen en el planeta-arma de la primera orden, etc).

Asimismo, además de los continuos chistes y momentos graciosos a los que da lugar el tema, el autor carga un poco las tintas en esos momentos absurdos que casi todos detectamos en la película en la que se basa y que, por las expectativas que teníamos, deslucieron mucho el producto final; pues bien, como digo, Vegas echa mano de esos momentos y los une a todos los mencionados más arriba, con lo que lo que en un principio eran momentos "absurdos" en la película, terminan aquí siendo soporte de la estructura humorística de la historia. Hablo, por poner unos ejemplos, de la comunicación con el Líder, en la que éste no sabe muy bien cómo se llaman los rebeldes ahora ("los seguidores de la rebelión rebelde, o resistencia resistente, o como se llamen ahora "), o que al planear la "visita" a la primera orden, Celia le dé a Han Cholo unas cosas "para el chiquillo" (un kit de "cocina para torpes"…)

Abundan referencias a otros episodios de la saga, paródicos, claro, absurdos incluso, pero que en el conjunto tienen casi más sentido que en la película (el soldado imperial que dice llevar en el planeta desde el Episodio IV; el vigía rebelde en la torre de vigilancia que pide por favor una escalera para poder bajar, que haya un colchón en la escena de la caída de Han Cholo…).

Complementa el volumen unas páginas con dibujos y bocetos de los principales protagonistas con una breve biografía de cada uno (Reina, Pín, Kailo Nen, Capitana Pasma, Chucky, Han Cholo, Pon Camerón, Mari la Gata, Princesa Celia, y los androides 3P2-2P2-BBB).

Y, al contrario de lo que comentamos al reseñar "Mac Max, el cabezón de la carretera", pero a semejanza de otro de Star Wars, éste sí es un volumen con más páginas, por lo que hay sitio para más desarrollo, por lo que aumentan las bromas y el humor; recordemos que el de Mac Max era un grapa de pocas páginas, por lo que se quedaba muy corto para lo que quería contar, con muy poco espacio consecuentemente para el humor.

J. Javier Arnau