© Paco Gómez Escribano, 2010

© Ledoria, 2010

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788495690739
Etiquetas: alquimia magia aventuras misterio ficción histórica histórica intriga literatura española piedra filosofal opera prima
Nº de páginas: 490

Un fresco del siglo XVI aparece durante las obras de restauración de la catedral de Toledo. Carlos, un profesor de la UNED, es enviado para asesorar a los restauradores. Pero lo que empieza siendo un simple cambio de planes de unas vacaciones por trabajo, acaba convirtiéndose en algo más complicado cuando en el fresco se descubren símbolos alquímicos.

Lo que empezó siendo un grupo de completos desconocidos formado por un detective privado que trabaja para la mafia de NY, la hermana de Carlos y su mejor amiga y unos curas, acaba viviendo una aventura llena de misterio que les llevará de Toledo a Jerusalén, de allí a El Cairo y de allí de nuevo a Toledo para completar el círculo alquímico.

Y en medio de todo Boris, un desconcertante personaje que aparece cuando menos se lo esperan, dejando una profunda marca en aquellos a los que visita...

"El círculo alquímico" es la primera novela publicada de Paco Gómez Escribano. Se trata de una novela con tintes de novela negra, parte de histórica, con mucha intriga y misterio. El autor ha sabido conjugar todos estos rasgos para hacer de esta novela una lectura muy interesante.

Con un lenguaje cercano y cuidado, otorgando a cada personaje su forma de hablar bien diferenciada, nos sumergimos en un viaje que deja ver sin lugar a dudas toda la labor de documentación que tuvo que hacer el autor para escribir este libro. Las abundantes descripciones sobre arte que se dan en las conversaciones sobre todo de la primera parte del libro, nos muestran con detalle lo que ven los personajes en cada momento. Nos podemos imaginar a la perfección cómo es el fresco que encuentran, la catedral de Toledo, etc. Otro rasgo muy característico del autor es deleitarnos con la comida de los personajes, que aparece constantemente a lo largo de la obra y que nos acerca a la realidad que están viviendo en cada momento y hace la historia más verídica.

Aunque las descripciones son necesarias, pueden ralentizar un poco el ritmo de lectura al principio, pareciendo en ocasiones un poco forzadas las conversaciones de los personajes en las que explican todas las joyas artísticas que les rodean. Pero no por esto la lectura se para, sino simplemente se hace un poco más lenta, para coger ritmo poco a poco hasta enganchar al lector de tal manera que no se puede dejar la lectura de lado hasta el final.

Los personajes están muy logrados. Mi favorito es sin duda el padre José Luis, un cura un poco sinvergüenza con el que me he reído en ocasiones y que forma parte del grupo que recorrerá el círculo alquímico. Reham, la amiga de la hermana de Carlos, el profesor de la UNED, es también muy interesante, con toda su sabiduría sobre la alquimia y todo el cambio que sufre personalmente a lo largo de la investigación. Boris Vasílievich, el misterioso personaje que aparece y desaparece constantemente, desconcertando a aquellos que le ven al tener distintas edades… En conjunto, todos los personajes aportan algo a la trama y tienen su importancia, incluso los espías, mafiosos y policías que se entrometen en la investigación constantemente y que al final pueden aportar incluso situaciones graciosas, ya que se espían entre ellos y a veces me recordaba a una película de Benny Hill, dando vueltas unos detrás de otros....

La alquimia se nos presenta en la historia no sólo con la visión más conocida de la obtención de oro y la piedra filosofal, sino de algo mucho más profundo y místico que tiene miles de años de antigüedad y que conlleva un viaje al interior de sí mismos por parte de los iniciados. La alquimia en la historia es también la excusa perfecta para envolvernos en un ambiente de misterio e intriga, en el que el autor se desenvuelve como pez en el agua.

Finalmente, me gustaría dedicar unas palabras de agradecimiento a la editorial Ledoria como lectora, ya que mis ojos pudieron descansar agradecidos por el tamaño y tipo de letra empleados. No es fácil encontrar hoy en día una edición que cuide esos detalles y ha sido un placer poder leer el libro con comodidad. Creo que ha sido un acierto publicar esta novela, ya que, a pesar del posible exceso de descripciones que se encuentra en ocasiones, es sin duda una de las mejores novelas que he leído últimamente. Deseo y auguro muchos éxitos tanto al autor como a la editorial.

Elena Martínez Blanco