© Edición y notas: Rosa Navarro Durán, 2005, 2014

© Alianza Editorial, S. A., Madrid, 2005, 2014

Edición: Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788420689579
Etiquetas: aventuras clásicos comedia amor literatura española novela novela corta recopilatorio de autor sátira celos siglo XVII Novelas ejemplares
Nº de páginas: 162

"El celoso extremeño" cuenta la historia de Carrizales, joven de vida disoluta, que marcha a las Indias donde decide cambiar de vida. Ya mayor, vuelve a Sevilla con una importante fortuna. Queda prendado de la joven Leonora, con la que contrae matrimonio a pesar de la gran diferencia de edad que existe entre ellos. Una vez casado, para evitar que su jovencísima esposa le sea infiel, convierte su hogar en una especie de harén; sin embargo, un joven encaprichado de Leonora, por la fama de su belleza, consigue introducirse en el hogar de Carrizales.

"La señora Cornelia" relata la vida de dos estudiantes españoles en Bolonia: don Antonio de Isunza y don Juan de Gamboa. Una noche don Juan decide dar un paseo por la ciudad; ante un portal alguien le pregunta si es Fabio, don Juan responde que sí y se encuentra con un recién nacido en brazos. A partir de este momento, ambos amigos se ven involucrados en toda una serie de aventuras y equívocos que impiden la feliz unión de la señora Cornelia y el duque de Ferrara.

Las dos obras pertenecen al grupo de las  "Novelas ejemplares", incluyendo al final del volumen el prólogo de Cervantes a su obra.

"El celoso extremeño" encierra una aguda sátira sobre los matrimonios entre personas de edad muy desigual. El anciano Carrizales representa otro loco trazado magistralmente por Cervantes; en este caso la causa de la locura son los terribles celos del anciano que, como consecuencia de su licenciosa juventud, teme que su mujer le sea infiel. Los celos le llevan a encerrar a la joven en una casa-cárcel, donde vive totalmente aislada del mundo exterior, ni siquiera le permite mantener contacto con sus padres.

Leonora se nos presenta como el fruto prohibido, el tesoro escondido protegido por un temible dragón. No tarda en despertar el interés de numerosos jóvenes que ni siquiera la han visto, pero no pueden resistir el deseo que despierta todo lo prohibido. Uno de ellos, Loaysa, conseguirá introducirse en el inexpugnable hogar y comenzará su asedio a la virtud de la joven desposada.

"El celoso extremeño" es una muestra del profundo conocimiento de la naturaleza humana que poseía el célebre escritor y su maestría a la hora de plasmar tal variedad de caracteres en una obra tan breve.

"La señora Cornelia" es otra muestra de la soltura con la que el ilustre escritor se mueve en los diferentes estilos literarios. Aquí nos ofrece una mezcla de comedia de enredo y novela bizantina (aquella en que una pareja de enamorados ve dificultada su unión por numerosos acontecimientos), muy entretenida.

A partir de la estancia en Bolonia de dos estudiantes españoles, por una travesura cometida por uno de ellos se desencadenan toda una serie de equívocos, enfrentamientos y aventuras que dificultan la unión de dos enamorados: Cornelia y el duque de Ferrara. Quizá el autor recurre demasiado a la casualidad para implicar a los dos jóvenes españoles en todos los sucesos, pero es algo fácilmente explicable por la brevedad de la novela y la gran cantidad de acontecimientos que contiene. No deja de asombrar la habilidad del autor para condensar tantos eventos en tan pocas páginas.

Tanto "El celoso extremeño" como "La señora Cornelia" están escritas en el estilo fácil, ligero y coloquial que caracteriza las "Novelas ejemplares". Las palabras que pueden presentar alguna dificultad se encuentran convenientemente explicadas en notas a pie de página, lo que facilita aún más su lectura. Como no me cansaré de decir, nos ofrecen una buena ocasión para acercarnos a la obra más asequible de nuestro insigne escritor.

Como es habitual, el prólogo de Rosa Navarro contiene un cuidado análisis de las dos obras contenidas en este volumen.

Jaci Alía Arrece