© 2017, Manuel Ayllón

© 2017, Editorial Doña Tecla, S. L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788494618550
Etiquetas: biografía ensayo falange falangismo guerra civil española Historia literatura española novela republicanos Granada García Lorca represión política
Nº de páginas: 672

La muerte de Federico García Lorca no sólo acabó con su vida sino que simbolizó, también, una afrenta a la libertad. Este libro reconstruye las últimas horas de Federico, desde que es detenido en casa de su amigo Luis Rosales hasta el momento de su muerte. Unas horas en las que se da a conocer la angustia y desesperación de su familia y amigos intentando liberarle.

También hay una hipótesis entorno a dónde está enterrado y que contribuye a aumentar el misterio en torno a él.

Antes de entrar de lleno con la reseña he de decir que, "El caso Lorca: Fantasía de un misterio" es de esas lecturas que te dejan con muy mal cuerpo. Más en este caso en el que sabes que todo lo que relata es cierto, lo que hace que aún te pongas más furiosa y sientas una sensación de impotencia brutal.

"El caso Lorca: Fantasía de un misterio" ha sido escrito por Manuel Ayllón. Tal como dice él en el Prólogo es, al mismo tiempo, una novela, un ensayo histórico y una biografía pero yo quiero añadir a ello que es todo un homenaje no sólo a Federico sino a todas esas personas inocentes que cayeron víctimas de una guerra y de un odio inexplicable. Lo que vamos a encontrar en este libro no deja a nadie indiferente. Ya desde el principio lo pasas mal.

Manuel Aylón ha tratado de reconstruir las últimas horas de Federico. Unas horas en las que descubres la verdadera razón de su muerte, lo cual te produce más tristeza y rabia. A él no lo mataron sólo por ser homosexual y republicano. El verdadero motivo no fue otro que una venganza familiar. El porqué o la causa de la misma lo averiguaréis leyéndolo.

A mí me ha encantado este libro, creo que es de lectura imprescindible y obligatoria. Los datos que aporta ayudan a aclarar muchas dudas y, al mismo tiempo, revelan datos sorprendentes. Me ha llamado mucho la atención la desesperación de la familia Rosales por liberarle. El poeta Luis Rosales era íntimo amigo de Federico pero era falangista. Conocedor del peligro que tenía le da cobijo y refugio en su casa. La reacción que tiene cuando se entera que han detenido a Federico, que lo han sacado de su casa es impactante, Luis Rosales era un destacado miembro del Partido Falangista de Granada pero el odio y los deseos de venganza se saltaron, "a la torera", todos los estamentos oficiales así como las órdenes que venían de rangos superiores. Leer, conocer todo esto, aún te enfada más, así como otros detalles que no voy a relatar.

También te enerva la sangre ver la desesperación de sus padres, sobre todo de su madre Vicenta, una mujer que reacciona de una forma sorprendente ante la muerte de su hijo. Lo que ella hace demuestra todo el amor que sentía. Una imagen dura pero bella al mismo tiempo.

El libro es muy visceral pero Manuel Aylón ha mantenido en todo momento la objetividad. Su estilo narrativo es impecable. Una vez empiezas a leerlo no puedes detenerte es más, es un libro que invita a ser releído por todo lo que aporta. Está dividido en tres partes. La primera se centra en la detención y en las últimas horas de Federico, la segunda plantea una hipótesis en torno a su enterramiento, al lugar donde yace definitivamente, mientras que la tercera aporta datos sobre aquellas personas que estuvieron implicadas en su muerte. Tres partes a cual de todas más interesante sin olvidar el Prólogo donde hace una voraz crítica muy cierta, donde reivindica la figura del poeta y de otros que parecen olvidados como Lope de Vega. No un olvido literario sino material, denuncia que no se busquen sus huesos como se ha hecho con Cervantes.

La idea de la editorial Doña Tecla de publicarlo es de agradecer. No hay nada negativo en el mismo, sin duda alguna estamos ante uno de los libros claves del año por todo lo que encierra y conlleva.