© 2018, La Esfera de los Libros

Traducción: Gonzalo Quesada
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491641384
Etiquetas: bélica comic cómic I Guerra Mundial novela gráfica personajes célebres aviación aviones Gran Guerra pilotos biografía militar batallas aéreas El Barón Rojo
Nº de páginas: 101

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, más conocido como El Barón Rojo, fue uno de los pilotos más célebres y audaces de la Primera Guerra Mundial. Guerra en la que, por primera vez, se utilizó el avión como arma de combate. Durante bastante tiempo, y gracias a él, la aviación alemana dominó el campo de batalla aéreo. Tras su muerte, El Barón Rojo, se convirtió en toda una leyenda.

Como historiadora valoro mucho todas aquella innovaciones que se den para dar a conocer la Historia así que me parece una gran idea utilizar la novela gráfica, o el cómic, para divulgarla aún más. "El Barón Rojo: La história gráfica del Circo Volante de Richthofen y la guerra en el aire en la Primera Guerra Mundial" ha sido escrita por Wayne Vansant y publicada por La Esfera de los Libros. No es la primera historia gráfica que publica este autor ni la que tenga que ver con la Guerra Mundial ya que, también, es el autor de "Normandía, una historia gráfica del Día D".

Hay muchos puntos que destacar en ella. Desde el puramente histórico, tiene un gran valor ya que acerca al gran público no sólo la figura de El Barón Rojo sino una parte un poco menos tratada de la Gran Guerra: las batallas aéreas que también fueron muy importantes más teniendo en cuenta que, fue durante la Primera Guerra Mundial cuando se utilizó por primera vez el avión como arma de guerra. El tratamiento de las batallas aéreas es buenísimo. La información que dan las viñetas se completa con una serie de mapas muy significativos así como la relación de los principales pilotos claves de la Gran Guerra así como una relación de las escuadrillas alemana, británica y francesa.

No sólo es un libro de Historia sino una biografía ilustrada. El personaje principal es El Barón Rojo. No se limita a enumerar sus hazañas sino que, también, da pinceladas acerca de su vida. Pese a ser alemán, fue un piloto muy admirado por las tropas aliadas que le rindieron homenaje cuando cayó derribado.

Ha habido una cosa que me ha llamado mucho la atención y son las pautas que seguían los pilotos alemanes al iniciar la batalla. La verdad es que este libro tiene muchos detalles que te llaman la atención. A mí me ha parecido muy bueno y no lo veo como una lectura destinada sólo a los adultos, yo también lo recomiendo para lectores entre 12 y 18 años. Para ellos puede ser un libro muy útil a la hora de saber más acerca de la Primera Guerra Mundial. Las viñetas hacen la lectura, y la comprensión, más ágil y rápida. Wayne Vansant recrea muy bien las batallas. Sus viñetas están llenas de color y el trazo de sus dibujos tiene un cierto aire años 30 que aún las hace más llamativas y especiales. Es un dibujo más clásico.

El guión es muy ameno. Hay, al mismo tiempo, una introducción que explica perfectamente la situación europea en 1914 así como cuando se inició el combate aéreo.

No sólo es un libro con el que disfrutas leyendo sino con el que aprendes muchísimas cosas acerca de la Gran Guerra y de uno de sus principales protagonistas: El Barón Rojo.