Editorial: La Esfera de los Libros

Copyright: © Aristóteles
© Prólogo de José Antonio Marina, 2012
© La esfera de los libros, 2012
Traducción Patricio de Azcarate (1873) ISBN: 9788499703121
Etiquetas: autores clásicos escritores ética griegos literatura griega moral política

Selección de textos de una de las obras cumbres de Aristóteles: “Política”. A lo largo de los mismos, Aristóteles realiza una fuerte crítica de la política ateniense del momento exponiendo sus ideas, a través de las cuales ilustra tanto a los gobernantes como al pueblo sobre lo que, en realidad, significa la Política y los distintos modelos de Estado.

Últimamente, cada vez más, la sociedad está adoptando una actitud bastante crispada y molesta con la clase política debido, principalmente, tanto a su gestión como a la forma en que está afrontando la Crisis. Sin embargo, esta postura, no es nueva. Tiempo atrás, los filósofos griegos ya cuestionaron el papel de los políticos siendo uno de los más críticos Aristóteles.

Aristóteles  no es ningún desconocido. Junto con Platón y Sócrates es uno de los filósofos griegos más importantes y conocidos. Como buen crítico de la sociedad de su momento, expuso tanto su crítica política como sus ideas en la obra titulada “Política”. De ella, la editorial La Esfera de los Libros, ha editado una selección con los textos más destacados agrupándola bajo el título “El arte de la política”; texto prologado por el ensayista José Antonio Marina y que está basada en la traducción que hizo en 1873 Patricio de Azcárate, una de las traducciones al castellano de la obra aristotélica más fieles al texto original.

Muchas veces, el lector se asusta un poco ante un texto filosófico porque se tiende a dar por hecho que va a encontrarse con una lectura difícil, liosa e incomprensible, pero nada más lejos de la realidad en este caso.

La selección que se ha llevado a cabo, pese a ser un extracto de la obra completa, no queda en ningún momento floja sino todo lo contrario: es una selección completísima que no sólo condensa la filosofía política aristotélica sino que, además, se mantiene muy actual. Leyendo los textos, el lector no percibe en ningún momento que esta crítica que realizó Aristóteles a la clase política helena, esté ya caduca o pasada de moda sino todo lo contrario: es muy actual. Ya las ideas que plantea Aristóteles  se extrapolan perfectamente a la clase política actual. Esta vigencia es lo más destacable del texto y lo que lo convierte en un clásico de la Filosofía.

Otro punto que influye en el hecho de que “El arte de la política” sea una lectura agradable y fácil radica en el estilo de los textos. Aquí se percibe muy bien el trabajo del traductor. Cada uno de los textos está escrito de forma comprensible tanto por parte de los lectores especializados en lecturas filosóficas como por todos en general. Una comprensión que le beneficia puesto que no la convierte en una lectura minoritaria.

También su base pedagógica lo convierte en una lectura obligatoria en Filosofía, Ciencias Políticas y Bachillerato. Cada uno de los textos que encontramos en este libro de Aristóteles invitan al debate y a la discusión. Ello influye también para que la lectura de “El arte de la política” se lleve a cabo de forma pausada. No es una lectura que se recomiende hacer deprisa.

El arte de la política” muestra al lector la esencia más pura de la filosofía de Aristóteles. Por ello es de esas lecturas u obras que nadie debería dejar escapar puesto que aporta mucho al lector. Todo un clásico sin duda alguna.