Anika entre libros

El asesinato de los marqueses de Urbina

Ficha realizada por: Mar Gázquez
El asesinato de los marqueses de Urbina

Título: El asesinato de los marqueses de Urbina
Título Original: (El asesinato de los marqueses de Urbina, 2013)
Autor: Mariano Sánchez Soler
Editorial: Roca Editorial
Colección: Criminal


Copyright:

©  Mariano Sánchez Soler, 2013

© Roca Editorial de Libros, S.L., 2013

Edición: 1ª Edición, Marzo 2013
ISBN: 9788499185873
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: España basada en hechos reales crímenes reales asesinatos crónica negra género negro libros premiados literatura española novela novela corta nobleza jet set personajes célebres marqueses de Urquijo
Nº de páginas: 192

Argumento:

Fierro es un especialista en trabajos ilegales, un asesino profesional que recibe desde las altas esferas del mundo financiero el encargo de deshacerse del marqués de Urbina. Su trabajo consistirá en planificarlo todo hasta el mínimo detalle, incluida la fabricación de un culpable a ojos de la justicia, para lo que se introducirá en el círculo de amistades de los hijos de los marqueses. Desde el inicio las cosas no saldrán como esperaba puesto que, para empezar, solo debía morir el marqués, y Fierro se verá en una encrucijada de la que le será muy difícil escapar.

Un asesinato que conmocionó a la sociedad española y que treinta años después aún sigue presentando interrogantes.

 

Premio L'H Confidencial (Premio internacional de novela negra)

 

Opinión:

 

En "El asesinato de los marqueses de Urbina" se recrea uno de los hechos más escalofriantes de la crónica negra española: el asesinato de los marqueses de Urquijo en la madrugada del 1 de agosto de 1980 mientras dormían en su domicilio de Somosaguas.

Mariano Sánchez Soler cubrió en sus inicios como periodista el juicio contra Rafael (Rafi) Escobedo para El Periódico y en su libro "Los crímenes de la democracia"  una buena parte está dedicada al caso de los marqueses; si a eso añadimos su trayectoria como novelista y estudioso del género negro ("Nuestra propia sangre", "Anatomía del crimen") parecía solo cuestión de tiempo que plasmara sus conocimientos sobre el doble crimen que conmocionó a la sociedad española en un libro, y lo cierto es que no le ha podido salir mejor puesto que con él ha ganado el Premio L'H Confidencial (2013) que, como todos los aficionados al género sabrán, es un reconocimiento a la mejor novela negra presentada al concurso que convocan anualmente la Biblioteca La Bòbila y la editorial Roca.

Las dos primeras páginas del libro transcriben de forma literal la autopsia realizada por los forenses el 2 de agosto de 1980 para entrar a continuación, mediante capítulos cortos titulados, a novelar la historia tal y como ocurrió mezclando los hechos incuestionables con escenas de pura ficción que intentan explicar lo que la justicia no pudo. Conforme avanza la obra se van perfilando las personalidades de los implicados en el crimen, en especial la de Rafael Escobedo, el único que fue a prisión por los asesinatos y que en el libro toma el nombre de Daniel Espinosa (por cuestiones legales los nombres de los protagonistas están cambiados). Asistiremos también a las irregularidades que presentó la investigación y a la detención y posterior interrogatorio de Daniel hasta conseguir de forma bastante dudosa su confesión de culpabilidad.

La novela reconstruye por tanto los hechos reales indiscutibles, esto es, los que constan en el sumario y fueron probados, pero como novedad el autor, aparte de la creación de personajes de ficción, introduce el tema económico, esos intereses financieros que no fueron investigados por la policía y que en el libro constituyen el móvil del crimen frente a la tesis oficial que defiende que Rafael Escobedo (Daniel en el libro) actuó por venganza contra sus suegros.

Una sentencia condenatoria abierta (muchos recordarán la famosa frase "solo o en compañía de otros"), una autopsia que revela que los disparos eran propios de un ánimo frío y profesional en el agresor (en clara contradicción con el carácter pusilánime de Rafael Escobedo), la absorción del Banco Urquijo por el Hispanoramericano a los seis meses de la muerte de los marqueses (la vía económica que ninguneó la policía), la desaparición de pruebas del crimen (los casquillos de bala, la pistola) o incluso que los marqueses fueran lavados con agua caliente antes de ser examinados por los forenses son demasiados interrogantes que el autor trata de despejar valiéndose de ese personaje ficticio que casa más con un ánimo frío y calculador que con la débil personalidad de Rafael Escobedo.

La gran virtud del autor ha sido la de mantenerse fiel al suceso real (lo que de paso conduce a un retrato de la España de la época) para permitirse, entonces, la licencia de inventar con el único propósito de llegar donde el periodismo de investigación no le permite. Gran mérito también por su parte es el de mantener en vilo al lector hasta la última página, incluso para los que conocieran el caso con anterioridad. Ritmo, agilidad, concreción, uso de la jerga precisa y un estilo depurado desprovisto de cualquier accesorio ineficaz que distraiga de la acción principal, son ingredientes que atraerán no solo a los interesados en el caso Urquijo, principal reclamo del libro, sino también a los amantes de la auténtica novela negra con gusto a los clásicos americanos.

Mar Gázquez 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar