Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2012
ISBN: 9788401346590
Etiquetas: costumbrista franquismo época franquista guerra civil española guía literatura española televisión series de televisión para fans telenovelas
Nº de páginas: 258

"El libro de Amar en tiempos revueltos" está íntegramente dedicado a esa serie de televisión que ha amenizado las sobremesas en muchos hogares.

Cada una de las siete temporadas, en que se desarrolló la serie, tiene su espacio propio en la primera parte del libro, según un esquema que se repite para todas: Abre con una foto a doble página, en la primera temporada con la plaza vacía y a partir de la segunda ya es de familia, pues aparecen todos los personajes. Sigue con unos retazos de contexto histórico, aderezados con fotografías en blanco y negro de cada época representada. A continuación recuerda el desarrollo de la trama, con  imágenes de los episodios incluidos. Finaliza con un repaso de los personajes que han participado, acompañados algunos con su fotografía correspondiente.

En la segunda parte es donde viene la tramoya de la serie, todos esos entresijos que no se ven en la pantalla, además de un repaso a los productos derivados, tales como episodios especiales o los libros que han mostrado historias paralelas relacionadas con su ambiente o sus personajes.

Es un libro preparado para que los seguidores de la serie puedan recordar las tramas y los personajes de los que han estado pendientes durante bastante tiempo. La presentación es elegante, con un formato ancho y encuadernado en tapa dura con sobrecubierta decorativa, que lo hace apropiado como regalo. Destaca también la calidad del papel empleado, grueso y consistente, cuya superficie es adecuada para la vistosidad del producto.

El recorrido cronológico permite observar la evolución de algunos personajes que se han mantenido más tiempo, también de las propias vestimentas, que han intentado ser fieles a la época que representaban.

Una vez hayamos recorrido esa parte ya conocida, o antes que también nos puede atraer el hecho de chafardear un poco, en la segunda parte hay un puñado de anécdotas que tal vez nos sorprendan un poco. Igualmente y si nos no va afectar el introducirnos entre bambalinas, también nos explicará cómo es el proceso desde la idea original hasta el resultado final. Supongo que el hecho de dedicar en esa zona un capítulo a los personajes femeninos que han ido apareciendo, viene a razón de su público mayoritario, claro que también es cierto que el mayor peso de la serie ha recaído siempre sobre ellas.

Una cuestión que se podría plantear alguien es el provecho que le pueda sacar si solamente ha sido seguidor durante una o dos temporadas. Pues resulta que ese es mi caso, que de las primeras temporadas no me suena más que algún aspecto esporádico y nada más. Entonces ocurrirá que habrá muchas menos sensaciones de las que disfrutará quien la haya seguido desde el principio. Eso sí, podremos comprender aspectos que antes nos resultaban extraños.

Buen reflejo de una época aún cercana, "El libro de Amar en tiempos revueltos" será un buen medio para recordar, tanto ese tiempo pasado, como una serie entrañable.

Selin