Diseño e ilustración de cubierta: Calderón Studio

Traducción: Juan Carlos Durán
Edición: 1ª Edición, Enero 2011
ISBN: 9788493210328
Etiquetas: franceses literatura francesa novela trilogías
Nº de páginas: 800

En la nueva entrega de Katherine Pancol sobre Joséphine Cortès y su familia, la autora nos sigue narrando las vidas de Joséphine y sus hijas, Zoé y Hortense, y de toda la serie de secundarios que atraviesan sus vidas en uno u otro momento. La acción se desarrolla entre París y Londres y, con una serie de asesinatos misteriosos, una historia de amor imposible y un accidente con resultados fatídicos, da pie a una trama en la que cada personaje encuentra su lugar, caminando lenta y perezosamente, como las tortugas del título.

Joséphine Cortès es una mujer madura que ha alcanzado el éxito profesionalmente, ha escrito una novela que le ha reportado fama y dinero, y está embarcada en el estudio y realización de su tesis sobre la Edad Media. Ella y su hija pequeña, Zoé, viven en un barrio elegante de París en una preciosa casa, su hija mayor, Hortense, estudia diseño en Londres. Sin embargo su vida sentimental es un auténtico desastre. Su marido, que la abandonó para emprender un negocio en Kenia, ha sido dado por muerto y Joséphine oculta a su hija pequeña este accidente. Aunque mantiene una relación poco satisfactoria con un hombre más joven que ella y rodeado de misterios, en su fuero interno está enamorada de su cuñado. Para complicar aún más su entorno, su hermana está ingresada en un psiquiátrico y su madre vive obsesionada con vengarse del padrastro de Joséphine.

Ella es el personaje principal, alrededor del cual giran todos, ejerciendo, sin saberlo, como abeja reina de un panal desquiciado por los sentimientos más básicos, amor, odio, supervivencia o envidia. La historia se construye con su vivencia personal como base principal, desde sus relaciones con sus hijas hasta los asesinatos que se producen y que dan a la novela un ligero matiz de thriller, todo parte de la implicación de Joséphine en cada acción, diálogo o pensamiento que se sucede a lo largo del libro.

Joséphine es una mujer esencialmente buena e inteligente, desde su infancia está marcada por un tremendo complejo de inferioridad (promovido por su madre y una situación traumática que vivió de niña) que como consecuencia en vez de crear en ella rencor, ha provocado que intente agradar a los demás por encima de su propio interés. Se nos presenta como una especie de mártir dispuesta al sacrificio por los demás. En el polo opuesto aparece su madre, Henriette, una mujer rencorosa y vengativa, egoísta, dominada por los celos y obsesionada con hacer daño al padrastro de Joséphine.

En mi opinión el personaje mejor dibujado de la novela es Hortense. Es una joven con gran capacidad de trabajo y lucha, que no se deja amedrentar por las circunstancias y que mantiene una especie de pulsión interna entre lo correcto y lo que quiere conseguir. Hortense se nos hace cercana y real, con matices que se mueven entre lo moral y lo amoral, sintiéndonos en su piel e identificándonos con sus dudas y rechazos.

Otro de los puntos clave del relato es la aparición de un asesino en serie. La autora nos va dejando pistas a lo largo de la narración para que los lectores identifiquemos el personaje que comete dichos asesinatos, e incluso, va más allá, ya que a través de los hechos y de la caracterización de los personajes, podemos averiguar las razones que le impulsan a cometerlos.

Por último tengo que resaltar que a mi parecer la autora intenta crear un universo real y reconocible consiguiendo en muchos casos el efecto contrario, introduce cierto costumbrismo que en realidad crea en mí, como lectora, un velo de irrealidad, quizás por mi desconocimiento de las costumbres francesas, como es el hecho de que Joséphine y su amante se traten de usted. También añade algunas fantasías que distorsionan esa pretensión de realidad, como la existencia de un niño de apenas un año que guarda en su interior el espíritu de una especie de ángel con varias vidas a su espalda o el poder del mal de ojo o la brujería sobre las existencias de los personajes.

Katherine Pancol construye una correcta novela romántica, rodeada de otras historias adyacentes que añaden interés a la trama primordial, la desaparición del marido de la protagonista que desde la muerte manda postales a sus hijas, la persecución de Hortense por una banda de mafiosos, el nunca aclarado origen del amigo de Hortense, Gary, y un largo etcétera. Sin embargo, en mi opinión, por su hilo argumental, interesante en un principio, cabría esperar un desarrollo más complejo de la intriga y los personajes, no un esbozo no muy elaborado, dejándonos con la sensación de que la autora podría haber indagado más, podría haber exprimido más a estas tortugas lentas y cansinas en su baile vital.

Julia Martínez