Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: dos mujeres en praga
Título Original: (dos mujeres en praga)
Autor: Juan José Millás
Editorial: Espasa

Copyright: Colección Espasa Narrativa ISBN: 84-670-0128-3

Una mujer, llamada Luz Acaso, que padece una depresión, le pide a Alvaro Abril, responsable de un taller literario que le escriba su biografía, una biografía inventada. Luz Acaso conoce a una chica llamada María José, una joven aspirante a escritora, que lleva un parche en el ojo derecho. María José es una falsa tuerta que tapa su ojo porque desea ver la realidad desde otra perspectiva. Piensa que la vida está hecha para los diestros no para los zurdos y ella desea vivir la experiencia de una vida vista sólo con el lado izquierdo. A estos personajes, se añaden algunos mas e incluso el propio narrador de la historia que de mantener en un principio una actitud distante pasa a formar parte de su propia ficción.

Leer entrevista a Juan José Millás por "El Mundo"

Juan José Millás es un autor con un mundo propio. Es un mundo en donde los zapatos que se esconden debajo de la cama salen a dar una vuelta y a vivir aventuras durante una noche; o un mundo en donde las palabras se rebelan y se escapan de los libros; donde la ficción termina siempre por atrapar a la realidad, por conquistarla, por fagotizarla. Personajes aparentemente reales finalmente llegan a la conclusión que son sólo seres de ficción. Juan José Millás crea finalmente otra realidad. Es un maestro creador de otras vidas, otras historias, otras ficciones. Y en el ámbito de lo meramente cotidiano surge siempre la magia, pero también lo grotesco o lo surrealista.

En esta novela, se nos invita a utilizar nuestro lado izquierdo (o nuestro lado derecho, si somos zurdos); ver la realidad a través de un sólo ojo. Primer punto interesante.

Todos los personajes desean vivir otras vidas, imaginar un pasado, unas raíces que pueden ser ciertas o no, pero que no importa en realidad ya que lo importante realmente es dar cancha a la necesidad de fabular. Poco importa quien fue la madre realmente.